- "Me lo llegan a decir hace tres años y no me lo creo. Siempre he estado metida en el mundo de la música, pero nunca me había atrevido a cantar delante del público, y menos aún en solitario; no estaba dentro de mis planes", cuenta la bergaresa Leire Moñux, que este viernes se subirá a las tablas de Seminarixoa acompañada de la guitarra y el piano. El concierto se enmarca dentro del programa organizado en torno al 8 de Marzo, y reconoce que le hace "especial ilusión" que hayan pensado en ella en representación, de algún modo, de las voces femeninas.

La mítica Bohemian Rhapsody de Queen, Ilusioen Deidarra de la banda iruindarra Skabidean, Lehen Pausoa de Azken Sustraiak, Gelaneuria del quinto álbum Jaio, Musika. Hil de Berri Txarrak, y Martxa baten lehen notak de Mikel Laboa son parte de las canciones que entonará y versionará Moñux. Clásicas y actuales en euskera, rock en inglés, alguna pieza en castellano y en catalán conforman el repertorio que la cantante bergaresa presentará en casa. Y lo hará, además, formando dúo en algunos temas con Maite Santxo y la pianista de Indai, Leire Ugarte; grupo en el que también milita Leire Moñux, junto a Nerea Aginagalde y Yune Nogueiras.

Enganchada a la música desde pequeña, Moñux tenía claro que "en algún momento" quería formar su grupo o "hacer algo más profesional". Y ese día llegó hace dos años. En plena pandemia tres amigas alumbraban Indai, una formación con sello femenino que "sigue y seguirá" su rodaje, "porque estamos muy felices con lo que hemos creado", aunque la joven artista admite que el "ritmo de vida y los proyectos personales de cada una nos hace muy difícil coincidir para ensayar y dar conciertos".

Ha emprendido, por tanto, un camino en solitario. "Elijo canciones que me gustan, indistintamente del género, y las adapto a mi estilo, voz y a lo que sé hacer con los instrumentos", relata la cantante bergaresa. Sus interpretaciones beben del pop y el rock, pero hacen un guiño, asimismo, "al jazz, blues, indie, country, punk..., hasta orquestas sinfónicas y música más clásica", enumera Moñux, para quien grabar un disco sería "un sueño que por ahora lo veo muy lejos".

"A corto plazo continuaré con los conciertos, grabando canciones y covers en estudio casero para subirlos a diferentes plataformas, y quiero aprender a tocar la guitarra eléctrica. A largo plazo me gustaría componer mis propias canciones y puede que algún día cante como músico callejero, es algo que he tenido rondando por mi cabeza durante toda mi vida", afirma entusiasmada.

Pasado mañana pisará el escenario de Seminarixoa a partir de las 20.00 horas. Aprovecha la cita para animar a las mujeres "a hacer música". "He tenido siempre pocos referentes femeninos y me da mucha pena", sentencia. Las entradas (ocho euros) están a la venta en www.seminarixoa.eus y en taquilla.