- El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado a la empresa Injelan SL la dirección de la obras y la redacción del proyecto para reformar y mejorar la accesibilidad del puente del King Kong, que conecta el centro urbano de la villa con el barrio de Urazandi superando el río Deba y la carretera N-634.
La firma de ingeniería recibirá 66.000 euros (IVA aparte) por la redacción del proyecto y otros 68.400 euros (IVA aparte) por la dirección de una obra que el equipo de gobierno municipal espera licitar "a finales de este año". Todo ello, con el objetivo de ponerla en marcha "en el 2023".
La actuación que plantea el Ayuntamiento incluye la construcción de un ascensor público y la habilitación de pasos accesibles entre la calle San Frantzisko y el barrio de Urazandi; toda vez que el itinerario peatonal que une actualmente ambos entornos "atraviesa importantes barreras arquitectónicas, como la carretera N-634 y el río Deba". Por ello, "no se ajusta a la normativa de accesibilidad".
En este sentido, los objetivos establecidos para la mejora de la accesibilidad son los siguientes: "Dotar al paso sobre el río de las condiciones necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad; superar el nivel entre la N-634 y Urazandi mediante un ascensor público, escaleras y un punto de comunicación vertical con rampa adicional; habilitar un paso por encima de la N-634 mediante una pasarela elevada; conectar el punto de comunicación vertical con la parcela de El Pilar y mantener la estación de autobuses en la N-634 en dirección Mendaro".
Una vez adjudicado el contrato, Injelan SL tiene un plazo de 28 semanas para redactar el proyecto.