- Tras el obligado paréntesis del pasado año y el final de la emergencia sanitaria, Azpeitia celebrará desde mañana y hasta el próximo martes sus queridas fiestas de Carnaval, que se prolongarán durante cinco jornadas consecutivas.

Los festejos se llevarán a cabo "del modo habitual", si bien el Consistorio recuerda a la ciudadanía la necesidad de seguir manteniendo las medidas preventivas establecidas para evitar contagios por covid-19. Por ello, solicita "evitar las aglomeraciones, mantener las distancias entre personas y llevar puesta la mascarilla en los casos en los que eso no sea posible".

De todos modos, el programa festivo diseñado "contrarreloj" por el Ayuntamiento y los diferentes agentes locales arrancará este viernes con la tradicional representación del Carnaval vasco a cargo del alumnado de Ikasberri Ikastola (empezará a las 18.30 horas junto a la residencia y terminará en Plaza Nagusia) y continuará con un concierto de los grupos Vulk y Tatxers (20.00 horas en Sanagustin).

El sábado el protagonismo será para los niños y adolescentes, que de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas podrán disfrutar con un parque infantil en el frontón Izarraitz (las entradas pueden adquirirse en la web entradium.com).

Después de haber calentado motores, los azpeitiarras celebrarán el domingo el Elegante Eguna, sin lugar a dudas el día más especial de estas fiestas. Y lo harán con un intenso programa de actos que incluye sendas dianas de los txistularis (9.00 horas) y la Banda de Música (a las 11.30 horas y con el acompañamiento de los gaiteros de Elciego y la txaranga Incansables), dos sokamuturras (a las 12.00 y las 16.30 horas), un concurso fotográfico en torno a la sokamuturra (durante todo el día), el desfile de Artzai-iñudeak junto a tambores y la ciudadanía elegante (12.30 horas), pasacalles del grupo The Mackensys Clan Band y de las txarangas Incansables, Rock Kalean y Gaur Erdi, el espectáculo de música y danza para el público juvenil Gora kasete (17.00 horas en Matxinada Plaza) y la actuación del DJ Josu Rodriguez (19.30 horas en Plaza Nagusia).

Sin tiempo para descansar, la programación del Carnaval azpeitiarra tendrá continuidad el lunes con otra jornada plagada de actos. Entre todos ellos cabe destacar la sokamuturra infantil (11.00 horas), el desfile de disfraces de los más pequeños (empezará a las 12.30 horas y concluirá con unos bailables a cargo del grupo Gaur jaia y un pasacalles de Txorotxaranga), la sokamuturra para adultos (16.15 horas), el espectáculo de circo para el público infantil y juvenil Hemendikara (17.00 horas en Matxinada Plaza), el concurso de disfraces que tendrá lugar a las 20.00 horas en Plaza Nagusia con la actuación de DJ Dávila y el grupo de percusión Brincadeira (la entrega de premios se hará a medianoche) o la actuación del DJ Oihan Vega (a las 23.30 horas en el quiosco).

El Carnaval de Azpeitia terminará el martes con otra intensa jornada que, entre otros actos, incluye dos sokamuturras (a las 7.00 y las 16.30 horas), pasacalles de la Banda Gaztea (12.00) y la txaranga Irulitxa (18.00), el espectáculo Piraten istorio bat (17.00 horas en Sanagustin) y un toro de fuego (20.00 horas en Plaza Nagusia).

El Ayuntamiento anima al conjunto de la ciudadanía a participar en los actos del Carnaval con responsabilidad y recuerda a los establecimientos hosteleros del pueblo que todavía pueden apuntarse al concurso para elegir el bar mejor decorado de las fiestas (la inscripción puede hacerse hasta mañana en el departamento municipal de Cultura o llamando al número de teléfono 943 157 068).

La sokamuturra regresa con fuerza al programa festivo, que incluye dos sesiones para el domingo, una para el lunes y otras dos para el martes