- El proyecto que el Ayuntamiento de Azpeitia puso en marcha la pasada primavera tras haber acordado con el vecindario de Arana y Aranagoikoa la manera de mejorar la accesibilidad entre ambos barrios ya es una realidad.

Después de ocho meses de obras, el Consistorio azpeitiarra procedió el pasado viernes a la puesta en funcionamiento del nuevo ascensor que conecta Arana y Aranagoikoa; una infraestructura que, en opinión de los responsables municipales, "facilitará el día a día y mejorará la calidad de vida" de las personas residentes en ese entorno urbano.

Una vez en marcha, el nuevo elevador estará operativo "las 24 horas de los siete días de la semana", explica el concejal de Urbanismo, Josu Labaka. Según el edil, la actuación materializada "es un ejemplo de urbanismo puesto al servicio de la ciudadanía" ya que "además de mejorar la accesibilidad y la conexión entre los dos barrios, tendrá una incidencia positiva en la calidad de vida de las personas que viven en esa zona del pueblo".

La instalación del nuevo ascensor que enlaza los barrios Arana y Aranagoikoa ha supuesto una inversión de 416.489 euros, de los que 288.081 euros han sido financiados con una subvención del Gobierno Vasco.

Además del ascensor que se acaba de poner en marcha, el Ayuntamiento de Azpeitia acometerá en los próximos meses otras actuaciones para hacer más accesible Aranagoikoa.

A finales del pasado año los responsables municipales ya presentaron a los vecinos sus intenciones para mejorar la accesibilidad a los portales 12-15. Ese proyecto "ya está redactado y en fase de licitación". Asimismo, el Consistorio está analizando cómo hacer más accesible el entorno del portal número 11 (la torre).