- El ingeniero agrónomo Gaizka Irigoien ha actualizado el estudio socioeconómico sobre los caseríos de Astigarraga realizado en 2014. El trabajo se lo encargó Baserritarren Mahaia, la comisión compuesta por el Ayuntamiento y la asociación Goldea. El estudio se ha presentado esta semana y entre los datos preocupa, sobre todo, la continuidad y sucesión de los trabajos de caserío.

De hecho, aunque el 62% de los 109 caseríos analizados tiene intención de continuar con la actividad, solo el 37% tiene garantizada la sucesión. Según el estudio, "el bajo número de jóvenes dificulta el relevo generacional, porque está claro que no se puede garantizar el futuro del caserío que hoy conocemos si no hay una población joven".

"Si no se garantiza un nivel mínimo de descendencia, la pérdida de las actividades de los caseríos irá acompañada de la pérdida de la protección y cultura del medio rural (olvido de los nombres de aperos, plantas y costumbres)", apuntan en el estudio.

Así las cosas, para estimular el relevo o sucesión generacional, se propone la intervención de las instituciones públicas para crear una bolsa de tierras y obtener un mayor rendimiento. Asimismo, es necesaria una estrecha colaboración con las escuelas rurales, con el fin de mejorar la cualificación o formación de los futuros baserritarras.

Además, se ve imprescindible mejorar el nivel de bienestar de los baserritarras: seguridad, accesibilidad, nivel de protección... Con este fin se propone extender las nuevas tecnologías al medio rural, especialmente en explotaciones o caseríos que busquen la venta y promoción. Otra de las ideas es difundir programas de ayudas, entre otros, para la reparación de viviendas, como renta complementaria o para la creación de asociaciones o cooperativas.

Entre las principales propuestas también se recoge la búsqueda de modelos cooperativos o asociativos para reforzar los canales de asesoramiento, gestión y venta.

Por otro lado, también es importante que la ciudadanía conozca y valore el trabajo del caserío. Por ello, se plantea la promoción de iniciativas y recursos para acercar la población general a las explotaciones (ferias, visitas guiadas, promociones especiales) y la organización de campañas de información y sensibilización para dar a conocer el caserío, los caseríos y el sector primario en general.

No obstante, lo que está asegurado a corto y medio plazo es la agricultura para autoconsumo y la ganadería y la limpieza de pastos. En este sentido, a algunos baserritarras les preocupa el trabajo de limpieza y mantenimiento de prados y terrenos. Por ello, se muestran dispuestos a alquilar los terrenos a cambio de un mantenimiento o alquiler.

El Ayuntamiento de Astigarraga ya está dando respuesta a varias peticiones que han aparecido en la Baserritarren Mahaia. De esta manera, a corto plazo se colocará la señalización de los caseríos de Astigarraga para la que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 88.330 euros.

Asimismo, se están renovando y mejorando los caminos rurales con campañas de asfaltado o la instalación de alumbrado en los portales rurales. Por ejemplo, en breve se flexibilizarán las dos curvas de Santio Zeharra mediante una inversión de 156.263,50 euros.

Además, este año se reforzarán las acciones de sensibilización y promoción que se organizan en los días de Ilarra y San Isidro.

Por último, se está redactando el proyecto de creación de la zona ferial con puestos de venta de Umako.

Para asegurar el relevo generacional se propone una estrecha colaboración con las escuelas rurales y con las instituciones