as exigencias de la vida moderna, las malas costumbres y el desconocimiento de las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestra mente nos provocan malestar. El zumarragarra Enrique Zaldua lo ha sufrido en sus carnes y ha decidido abrir un espacio para la relajación y el conocimiento del cuerpo, en el número 5 de la calle Iparragirre de Urretxu. Las puertas del centro de equilibrio y bienestar Sabiam están abiertas a todos aquellos que quieran charlar un rato y también se ofrecen talleres y terapias.

Los siguientes talleres serán hoy y los días 17, 22 y 24 de este mes, de 19.00 a 20.30 horas. Hoy se ofrecerá un taller de anatomía básica: principios elementales para el conocimiento y el uso correcto de nuestro cuerpo. El segundo taller será sobre la respiración: conocimiento y empleo del aparato respiratorio para una respiración más libre y profunda. El tercero será acerca del dolor articular y musculoesqueletal como acumulación de tensión: patrones de mala postura en nuestra vida cotidiana, lesiones y dolor. Por último, en el cuarto taller mostrarán cómo mejorar las posturas para llevar una vida más libre y sin dolor. Para inscribirse hay que llamar al 620 037 033.

Zaldua comenta que quiere compartir todo lo aprendido. "Me he ido formando en diferentes técnicas y terapias y quiero ofrecer lo que he aprendido durante estos años. He tenido experiencias duras y sé lo que es sufrir. En muchos momentos me hubiese venido bien tener ayuda".

Comenta que el centro que ha abierto en Urretxu es un oasis, en el que todo aquel que lo desee puede recibir un tratamiento o simplemente sentarse y charlar. "Es un sitio agradable, con música suave, libros, café e infusiones. Mi intención es crear un oasis libre del ruido y el estrés que se vive fuera. Aspiro a que la gente conecte con su espíritu, pero sin ningún tipo de conexión de otro tipo: ni con creencias ni con religiones".

Zaldua trabaja la técnica Alexander, el reiki y el crecicimiento personal. "Quiero que la gente vea que hay otras técnicas para tratar el dolor, más allá de la medicación o las operaciones. Muchos dolores son adquiridos por nosotros mismos. Por ejemplo, por malas posturas".