- El Ayuntamiento de Urnieta acaba de aprobar el III Plan de Igualdad que tendrá una vigencia de cuatro años (2021-2025). El Consistorio señala que este documento es señal de que el Ayuntamiento continúa profundizando en las políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

En la presentación del plan, la concejala de Igualdad, Luke Goñi, subrayó el exhaustivo trabajo realizado: "Primeramente, se evaluó el segundo plan y el trabajo desarrollado durante los últimos años para ver en qué punto estamos y conocer los resultados obtenidos. A partir de las conclusiones extraídas y teniendo en cuenta las nuevas condiciones, se identificaron las necesidades y los retos del futuro".

En palabras de Goñi, en todo este proceso jugaron un papel fundamental las dinámicas participativas. "Teniendo en cuenta que las políticas de igualdad y el plan afectarán a toda la ciudadanía urnietarra, se ha buscado la colaboración e implicación de diferentes agentes del pueblo para conocer e integrar sus puntos de vista", subrayó.

Así, se recogieron las aportaciones realizadas por las asociaciones de la localidad, el personal técnico del Ayuntamiento, además de las de representantes de los diferentes partidos políticos, para que el plan sea lo más diverso y completo posible. Asimismo, se contó con el asesoramiento y la ayuda de Elhuyar.

El Plan, además de definir acciones concretas, hace referencia a todo un marco de trabajo, dentro del cual se establecen varias prioridades. Entre ellas se encuentra reconocer la importancia de los cuidados de las personas y reorganizarlos de una manera más justa y equilibrada para que no recaigan casi exclusivamente en las mujeres.

Asimismo, se trabajará en un cambio de valores hacia la igualdad, "porque si toda la ciudadanía tiene conocimiento de las desigualdades sociales y reflexiona sobre ellas, será más fácil ir haciendo cambios poco a poco", aseguró la edil.

Por último, la tercera prioridad es acercarse a la juventud, ya que para interiorizar estos valores es imprescindible trabajar desde la base.

En la comparecencia, Goñi, mostró su satisfacción por el resultado del plan. En sus palabras, "debemos ir incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad reforzando el compromiso con la igualdad". En este sentido, reiteró el firme compromiso del Ayuntamiento con dichas políticas.

"Para ahondar en este camino contratamos el año pasado a la técnica de Igualdad y este plan será también una herramienta de trabajo imprescindible para seguir dando pasos. Aunque en los últimos años ha habido avances, queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando", matizó.

Por otra parte, pidió el compromiso y la colaboración de la sociedad en general y del vecindario urnietarra en particular, para que las políticas de igualdad tengan un impacto real y den resultados: "Es imprescindible la implicación de todos y de todas", recalcó. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que participaron y contribuyeron en la elaboración del plan: "Gracias a vuestras aportaciones hemos creado un plan adaptado a la situación y al contexto de Urnieta".

El Ayuntamiento repartirá a todos los hogares del pueblo unos folletos con la información más relevante para la difusión del plan. Asimismo, se publicará un vídeo con la participación de varias personas urnietarras. Por otro lado, el plan está expuesto en la página web del Ayuntamiento de Urnieta.

El Ayuntamiento buzoneará un folleto con un resumen del plan, que se puede consultar íntegramente en la web municipal