- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ratificó ayer por unanimidad de todos los presentes las cinco Medallas al Mérito Ciudadano de 2022, que irán a parar a los colectivos Añorga Kirol Kultur Elkartea, germen de la actividad asociativa en el barrio; la entidad de apoyo al duelo Bidegin; Kresala Zinekluba; Zurriola Antzerki Eskola, granero de las artes escénicas en euskera en Donostia, así como al historiador y arqueólogo José María Leclercq, experto en el incendio de 1813.

La entrega de estos premios se celebrará el día 19 de enero, víspera del Día de San Sebastián, como es tradicional, y probablemente en el teatro Victoria Eugenia, ya que el Ayuntamiento ha optado por organizar la ceremonia en un lugar con mayor aforo que su escenario habitual, el salón de plenos.

Los concejales también dieron su apoyo unánime a la entrega del Tambor de Oro a la artista donostiarra afincada en París Esther Ferrer, aunque la creadora no podrá finalmente viajar a Donostia a recibir el premio por precaución con el covid.

Los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Donostia glosaron las características y valores de las entidades y personas seleccionadas para recibir tanto las Medallas al Mérito Ciudadano como el Tambor de Oro y destacaron su contribución a la mejora de la sociedad.

Humildad, pasión, buen hacer y emoción fueron algunos de los conceptos que emplearon los corporativos de distintas ideologías para definir a los premiados con las distinciones que otorga cada año el Consistorio con motivo de la fiesta del patrón.

Los portavoces del PNV, Jon Insausti; del PSE-EE, Marisol Garmendia; de EH Bildu, Reyes Carrere; del PP, Borja Corominas; y de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, subrayaron las cualidades de los elegidos para ser depositarios de las distinciones, que vertebran la parte ceremonial e institucional de la fiesta de San Sebastián.

La única formación que se mostró crítica en su discurso fue el PP, que abogó por no entregar este año los premios y hacerlo en 2023.

Corominas criticó que este año, en el que se ha suspendido la tamborrada de adultos, no se hayan anulado los premios, como sucedió el pasado año. Asimismo, aseguró que, en los últimos años, el Tambor de Oro "se está devaluando" y que si premia a alguien extraordinario para la capital guipuzcoana "¿qué queda para la Medalla de Oro?".

El portavoz popular tampoco vio con buenos ojos que la mayoría de los premiados con las Medallas al Mérito Ciudadano sean organizaciones y no personas individuales.

Los premios, en cualquier caso, retornan este año, tras su ausencia en 2021. Para el Tambor de Oro, la ciudadanía presentó 76 candidaturas válidas, un 22% menos que en 2019. En el caso de las Medallas al Mérito Ciudadano, fueron 48 las propuestas, casi el doble de las registradas hace dos años.