El Gobierno de la ciudad ha dado luz verde al proyecto para podar o, en el caso que no quede más remedio, talar, los árboles peligrosos en ámbito urbano. A este objetivo se destinará un presupuesto de 668.881 euros.

Para realizar el mapa de intervenciones a efectuar, el departamento de Parques y Jardines impulsó la redacción de un proyecto en el que se identificaban cuáles eran los árboles que podían considerarse peligrosos por su estado, proyecto que ha sido redactado por Lur Paisajistak.

Tras realizar un exhaustivo trabajo de inspección, en el que han intervenido expertos de distintas áreas municipales y también de empresas externas (tomando en cuenta asimismo informes de la Guardia Municipal y observaciones que ha hecho llegar la ciudadanía), se ha procedido a realizar el informe en el que se sugiere la forma de proceder con ese arbolado peligroso.

Tras realizar este inspección se ha querido intervenir, aunque no siempre de igual modo, en los siguientes ámbitos: Paseo Arrapide, avenida de Tolosa, Bertsolari Txirrita, camino Hípica, parque Cristina Enea, Eustasio Amilibia, Palacio de Aiete, paseo de Ulía, paseo Arbola, paseo de Berio, subida al Castillo, aparcamiento del Hipódromo, cementero de Altza, Toki Eder, Lourdes Txiki, plaza Gipuzkoa, Unzaene, Azkuene, parque Serafín Baroja, paseo de Altza, paseo de Morlans, parque Marbil, Sanserreka, grupo Añorga Txiki, Errekalde, paseo Aintzieta, avenida José Elósegi, Azerileku, Plaza del Cedro, Berabera, Ulia Borda Txipi.

En el estudio se han identificado los trabajos a realizar, tras detectar las zonas en las que existe arbolado con problemas o donde se han hallado especies problemáticas, valorando que los ejemplares se sitúen en puntos en los que hay alta probabilidad de causar daños a personas o bienes.

En todo caso, las intervenciones se plantean priorizando las podas de reducción frente a las talas, como en los tilos de la Plaza Gipuzkoa o del paseo de los Curas, en Urgull.

Las talas, se subraya en el informe, únicamente se harán cuando no exista una alternativa razonable. En estos casos, siempre que se pueda, las talas se compensarán con nuevas plantaciones en las que se priorizarán las especies autóctonas

.

En la nómina que recoge el informe se hallan también árboles afectados por el desarrollo de obras y "con una vitalidad que compromete su futuro", como son los plátanos del parking de Zubieta-Hipódromo, los robles a pie de carretera en Arrapide y paseo de Ulia, tilos de la avenida de Tolosa, Aesculus en Cristina Enea o el Quercus del Paseo de Ulia situado en zona de desprendimiento, entre otros.

En la avenida de Tolosa, además de identificar ejemplares con problemas, se procederá a realizar una inspección instrumental para detectar posibles fallos basales

Al realizar el informe se ha detectado, además, ejemplares de Aesculus Hipocastanum con Amillaria Melle, en el parque Toki Eder, un agente patógeno que provoca caídas de árboles por vuelco .