- El Ayuntamiento de Urnieta mantendrá abierto hasta el 20 de enero el plazo para elegir el diseño de la cubierta que se colocará el próximo año en la plaza Plazido Muxika. Los urnietarras deberán seleccionar una de las tres propuestas finalistas que han sido preseleccionadas por un jurado profesional.
Los votos se podrán emitir presencialmente o de manera telemática. Quien opte por la modalidad presencial deberá entregar el formulario que se ha buzoneado en los domicilios en las urnas habilitadas en diferentes puntos de la localidad (Bertan, Lekaio, polideportivo, hogar del jubilado, Egape ikastola y Magale ikastetxea). También se podrá depositar el formulario en los buzones habilitados a tal fin en distintos puntos del municipio.
Quienes prefieran decantarse por votar online deberán rellenar el formulario digital disponible en la página web municipal o también podrán hacerlo a través de la app.
Para que la ciudadanía tenga toda la información sobre el proceso y la votación final, el Ayuntamiento ha repartido folletos informativos a todas las casas del municipio. En ellos irán los formularios que habrá que rellenar para votar de forma presencial.
Por otro lado, en la entrada de la casa de cultura Lekaio se ofrecerá la posibilidad de poder ver a gran tamaño las imágenes de las tres cubiertas que se han propuesto, ya que es allí donde se han colocado los carteles con las tres opciones.
El primer proyecto propone cubrir un espacio de 654m2 con una estructura de madera laminada. Las otras dos propuestas optan por estructuras metálicas, pero mientras que en el segundo proyecto se techarán 694m2, en el tercero se cubrirán 630m2.
Según recordaron desde el Consistorio, con la votación el proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Urnieta para decidir qué plaza o parque de la localidad cubrir ha llegado a su fase final. No obstante, el proceso ha sido bastante largo.
Primero se llevó a cabo una votación para determinar la zona a cubrir entre el 5 y el 23 de mayo. El personal técnico municipal planteó siete alternativas tras realizar un estudio previo, pero los vecinos de Urnieta también tuvieron la oportunidad de proponer cualquier otro espacio existente en el municipio.
Al terminar el plazo, en total se recibieron 354 cuestionarios de los cuales se dieron por válidos 312. Al final, la zona más votada fue la plaza Plazido Muxika con notable diferencia respecto a los otros nueve espacios. Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a cubrirla parcialmente.
Posteriormente, en el mes de octubre se puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier empresa técnica cualificada, para decidir cómo cubrir la plaza seleccionada. El 21 de noviembre finalizó el plazo de presentación de propuestas y se recibieron un total de cinco.
A continuación, el Ayuntamiento constituyó un jurado compuesto por tres técnicas para seleccionar tres propuestas finalistas entre las cinco recibidas. Para ello se tuvieron en cuenta la calidad técnica, el aspecto exterior, la adecuación al entorno, los materiales y el precio.
Para culminar el proceso participativo, llega nuevamente el turno de la ciudadanía. Así, serán los urnietarras quienes voten entre esas tres opciones seleccionadas por el jurado, y por tanto, quienes decidan de qué manera se cubrirá la plaza Plazido Muxika en el año 2022.
Este es el segundo proceso participativo que se lleva a cabo en Urnieta este año, tras el del presupuesto participativo.
Para ofrecer toda la información se ha buzoneado un folleto y la casa Lekaio muestra imágenes a gran tamaño