a galería Menchu Gal de Irun se dispone a cerrar el año y a dar la bienvenida al siguiente de la mejor forma posible: con una exposición de un artista de la comarca. Se trata de una muestra del hondarribiarra Javier Sagarzazu titulada Una mirada en el tiempo, compuesta por una treintena de acuarelas y óleos de reciente producción, así como por obras de la primera época del artista realizadas a partir de 1960. Estos dos aspectos, el presente y el pasado, permiten hacer un recorrido retrospectivo a lo largo de la trayectoria de Sagarzazu.

El propio autor ha presentado la muestra esta semana junto al primer teniente de alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez, que aseguró que es un lujo contar con la presencia de Sagarzazu en la sala Menchu Gal. La relevancia de la muestra cobra todavía más fuerza si se tiene en cuenta que la vocación de la galería ha sido desde su inauguración la de ser un espacio para redescubrir a los artistas de la escuela del Bidasoa, muchos de los cuáles fueron maestros o referentes para Sagarzazu, como la propia Menchu Gal, Gaspar Montes Iturrioz o José Gracenea.

En ese sentido, la temática de la exposición abarca desde paisajes del entorno de Irun y Hondarribia, como la zona de la parroquia del Juncal, Arma Plaza o la playa de Ondarraitz, hasta ilustraciones de Venecia, Madrid o Donostia, entre otras localizaciones. Al mismo tiempo, la muestra incluye cuadros que son reinterpretaciones libres de temas de Monet o Velázquez, así como otras expresiones artísticas no figurativas.

Como una de las piezas centrales de la exposición se encuentra el cuadro Cristina, un óleo de grandes dimensiones que ha sido cedido para la ocasión por San Telmo Museoa. La obra fue premiada en el VIII Certamen de Pintura BMW, con una Mención de Honor en el año 1993, y ha sido expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El regreso de Sagarzazu al edificio que acoge la galería Menchu Gal supone también un recuerdo entrañable para el autor. Cuando apenas tenía catorce años, fue allí mismo donde comenzó a desarrollar sus diversas facetas artísticas en la escuela de formación profesional que el edificio de la plaza Urdanibia acogió entre los años 1953 y 1961.

Tras finalizar su formación, Sagarzazu comenzó a exponer en 1966 y, desde entonces, ha protagonizado más de un centenar de muestras individuales en numerosas salas de los alrededores de la comarca del Bidasoa, tanto en Gipuzkoa como en Iparralde, pero también en grandes ciudades europeas como París, Londres o Viena.

Ahora, de regreso en casa, su obra estará expuesta en Menchu Gal hasta el próximo 20 de febrero en el horario habitual de la sala. El próximo domingo, 26 de diciembre, el propio Sagarzazu estará presente en la sala a partir de las 12.00 horas para resolver cualquier duda que sus cuadros susciten a las visitas.

La sala Menchu Gal estrenará el nuevo año albergando las obras de Sagarzazu, que estarán expuestas hasta febrero