- En el último pleno celebrado en Tolosa se dio aprobación inicial, por unanimidad, a la nueva Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia, y también recibió el visto bueno definitivo la de Economía Urbana.

El proceso de desarrollo de la ordenanza se inició en enero y durante todo este tiempo, la ciudadanía, los departamentos municipales y todos los partidos políticos han participado. Incorpora algunas novedades, como son la evaluación previa del impacto de género y la colaboración público-comunitaria y la formación como línea de trabajo. La nueva ordenanza regulará la transparencia, la participación y el desarrollo comunitario.

En el Pleno también se dio aprobación definitiva a una segunda ordenanza, en este caso a la de Economía Urbana, que se ha actualizado para responder a las nuevas necesidades detectadas y ayudar a los sectores que conforman dicha economía (comercio, hostelería, turismo, servicios...) a hacer frente a los retos futuros. Se pretende fomentar la apertura de nuevos locales, facilitar el traspaso entre negocios y mantener el atractivo de los establecimientos comerciales.

La ordenanza consta de tres grandes apartados: el programa Berriz, Ekin y Gune Biziak. Uno de los principales cambios es que se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra y que los pagos de las ayudas se realizarán cada tres meses para facilitar la liquidez. Asimismo, a la hora de conceder las subvenciones se tendrá en cuenta la ubicación del negocio con el objetivo de seguir protegiendo la Parte Vieja, una zona históricamente comercial. Se han destinado 115.700 euros a estos programas.