- Las Mesas de Convivencia de Lasarte-Oria y Andoain han organizado conjuntamente dos funciones teatrales de la trilogía Rescoldos de paz y convivencia, de la compañía madrileña Proyecto 43-2.

Según explicaron en la presentación que tuvo lugar el viernes los alcaldes de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y de Andoain, Maider Lainez, acompañados por representantes del resto de formaciones políticas, "la trilogía es el resultado artístico de una investigación meticulosa sobre el dolor, la violencia y el diálogo que se pregunta si son más las cosas que nos unen o las que nos separan de los otros".

La primera obra titulada Proyecto 43-2 se podrá ver en el centro cultural Bastero de Andoain el jueves a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y se puede adquirir en Bastero.

Esta primera pieza de la trilogía que da nombre a la compañía se estrenó en febrero de 2012. Tiene como punto de partida el impacto de la violencia en las relaciones familiares y sociales y el desarrollo de la identidad a partir de las vivencias marcadas por el dolor.

Por su parte, Lasarte-Oria ha seleccionado la obra Viaje al fin de la noche que se representará el 15 de octubre, a las 20.00 horas, en la casa de cultura Manuel Lekuona. Además, por la mañana habrá una sesión escolar dirigida al alumnado de Bachillerato.

Esta pieza de la trilogía se estrenó en noviembre de 2017, y estuvo nominada a los premios Max de teatro. La obra ofrece una reflexión sobre la herencia de décadas de violencia a través de las víctimas y sus descendientes y su impacto en un presente sin armas. De hecho, documenta el presente del País Vasco dando voz a los hijos de la violencia.

La entrada también es gratuita y las invitaciones están disponibles en la conserjería de la casa de cultura Manuel Lekuona entre semana o el mismo día de la función, desde una hora antes, en ventanilla.

"Con esta propuesta queremos responder a la necesidad de abrir espacios públicos de reflexión donde mirar realidades dolorosas, quizás ajenas o quizás conocidas, para que entre todas y todos sigamos construyendo una paz honesta y duradera. El arte es una herramienta valiosísima para fomentar estas reflexiones y transformaciones sociales, y por ello hemos querido ofrecer esta creación artística a la ciudadanía", explicaron los alcaldes.

Por ello, invitaron a toda la ciudadanía de los municipios y alrededores a acudir a estas propuestas artísticas que harán reflexionar sobre la paz y la convivencia.