- El camping de Igeldo, respecto al del pasado año, según dio a conocer ayer en un comunicado la plataforma de búsqueda y reserva de alojamientos al aire libre de Europa Pitchup.com.

Según los datos recopilados por este portal, el establecimiento ubicado en Igeldo es el primero de los siete campings del Estado español con mayor demanda en julio y agosto, ya que ha contado con un 54% más de reservas que en los dos mismos meses de verano del pasado año. Le sigue el camping Virgen del Mar, en Santander, con un 28% más; el de La Paz, en Asturias, con un 51% de incremento de reservas; La Caleta, en Almería, que es nuevo y ha contado con 180 reservas; el camping Fuentes Blancas (Burgos), con un 989% de aumento; el Paloma (Tarifa), con un 148% más, y el Playa Arenillas (Cantabria), con un 100% más. Salvo dos excepciones, todos se sitúan en el norte peninsular.

El aumento registrado en el camping donostiarra es muy superior al registrado por la media española, que se situó en un 37% más de reservas en este verano de 2021. No obstante, por meses, los crecimientos han sido desiguales. Mientras el aumento de preinscripciones fue del 56% en junio, en julio solo crecieron un 1% mientras que en agosto se dispararon hasta el 76%.

La plataforma considera que la evolución de este tipo de alojamientos vacacionales, en tiempos de covid, es lógico ya que los usuarios buscan “todas las garantías de seguridad, pleno contacto con la naturaleza y en zonas de baja densidad poblacional”.

El camping de Igeldo estuvo casi tres meses cerrado en el confinamiento por el covid de principios de 2020 y reabrió sus puertas en junio del pasado año con algunas reservas. El establecimiento se adaptó a la nueva situación e hizo cambios en la recepción, como la instalación de mamparas y señales para indicar las medidas de seguridad e higiene.

Según explicó entonces la gerencia del establecimiento, las llamadas fueron abundantes para obtener información, ya que las ganas de salir eran evidentes, incluidas las de personas de muy cerca, de la propia Gipuzkoa, que apreciaban la opción de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza.

El camping de Igeldo tiene 903 plazas. Están repartidas en 163 parcelas de cuatro plazas (652 personas en total), 16 de dos plazas (32 personas), 25 bungalows, para un centenar de personas, y 30 mobil homes, para otras 120.

Bar, tienda, piscina y un emplazamiento tranquilo son otros atractivos del establecimiento que hace unos años dejó de ser el único de la capital guipuzcoana, ya que abrió otro en Igara.

clientela joven

En Igeldo la mayor parte de la clientela es joven, algo habitual en este tipo de establecimientos, aunque también acuden veteranos, especialmente en furgonetas. El portal Pitchup.com señala que, a nivel europeo, en los últimos dos años, los usuarios de entre 18 y 24 años han pasado a suponer el 15% de las reservas, lo que supone un aumento de dos puntos y de importancia de esta franja de edad entre la clientela de los campings.

Entre los países europeos, “España se encuentra entre el top 4 de destinos de junio-agosto de 2021, con una de las estancias medias más largas del top 10 de destinos, solo superado por Italia, con 3,27 días”, dice el portal de reservas, que añade que los datos de este verano corroboran la tendencia anunciada el pasado año: “Que los campings son la alternativa a los hoteles y han venido para quedarse en España”.

Asimismo, Pitchup.com recalca que estos alojamientos al aire libre “presentan un crecimiento comparativo favorable y muy superior en noches de estancia con respecto a otros sectores de alojamientos como los ofertados por Booking, Expedia o Airbnb”.

El alojamiento al aire libre de Igeldo tiene espacio para unas 900 personas, en tiendas de campaña, furgonetas y bungalows