El ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha dado luz verde este martes a la licitación de un estudio de alternativas de una variante ferroviaria de mercancías en el tramo del Topo comprendido entre Herrera e Irun.

Según informa ETS en una nota, el estudio, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, definirá un trazado "óptimo" que posibilite la circulación de trenes de mercancías "en condiciones adecuadas de confort y seguridad".

Las previsiones de Euskotren "auguran una intensificación de las circulaciones en un futuro cercano" y la infraestructura actual recorre "núcleos densamente poblados y con edificación muy próxima a la traza en muchos casos".

Por ese motivo, ETS ve "necesario" mejorar el trazado "mediante desdoblamientos o variantes" para que las líneas existentes "absorban" el aumento de volumen y las nuevas vías "contribuyan a generar un menor impacto en los municipios".

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses, "debe conjugarse" con la "filosofía" del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria vasca de "potenciar" el tráfico de mercancías por ferrocarril.

"La solución finalmente seleccionada deberá ser compatible con todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de actuación", señala el ente público, que ha reconocido que "el punto final del trazado está abierto en función del desarrollo de las alternativas".

ETS recalca que el estudio, cuyo origen tiene su inicio en la estación de Herrera en Donostia, "deberá contemplar la integración y conexión de la nueva infraestructura con las actuaciones urbanas, ferroviarias y de transportes previstas en el entorno"