Bertan

Behobia-San Sebastián | Medallas de madera para luchar contra el plástico

12.06.2021 | 01:03
Ganadoras de una edición de la Behobia, con sus medallas metálicas.

La carrera popular Behobia-San Sebastian cambiará en su próxima edición sus tradicionales distinciones para reducir la huella de carbono

La carrera popular Behobia-San Sebastián, que organiza el club Fortuna, entregará en su próxima edición medallas de madera, en lugar de las tradicionales metálicas, hechas en realidad con una aleación de materiales, que contienen metal pero también resina plástica y producen una gran huella de carbono.

Así lo anunció ayer el productor ejecutivo de la carrera, Fernando Ibarreta, en el transcurso del acto de apoyo a la campaña municipal Zero Plastik, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de junio y se centró ayer en la Declaración San Sebastián Sin Plástico. A ella se adhirieron una veintena de entidades de Donostia, entre eventos deportivos (como la Behobia o la Donosti Cup), supermercados (Eroski, Superamara, BM y Mercadona), el Mercado de San Martin, Shops Donostia, Irteera y otras organizaciones como el Zinemaldia, la Quincena Musical y Donostiako Festak.

Las medallas que entregará a los ganadores y demás participantes la organización de la Behobia serán sustituidas por otras fabricadas en "madera con certificación de bosque sostenible", según explicó Ibarreta, que confió en que el cambio supondrá una notable mejora medioambiental. No en vano, en la última edición de la carrera, en 2019, tomaron parte en ella 33.000 corredores.

El representante del Fortuna recordó que el club lleva tiempo intentando reducir el uso de plásticos de un solo uso, como promueve la actual campaña municipal, no sin problemas en algunas ocasiones. "Recibimos palos por quitar las botellas de plástico", recordó el organizador de la prueba, que avanzó que el Fortuna seguirá en ese camino, con la intención, por ejemplo, de retirar los plásticos que envuelven las camisetas que se reparten a los participantes en la carrera.

Otros representantes de las distintas entidades firmantes de la Declaración San Sebastián sin Plástico recordaron el trabajo de los últimos años para reducir los envases de un solo uso y los planes de futuro para seguir haciéndolo. La directora de Donostiako Festak, Mariaje Torres, por ejemplo, explicó que la entidad pretende llegar a un acuerdo con los hosteleros para que no usen vasos de plástico de un solo uso durante las fiestas. Asimismo, recordó que la implantación de los vasos reutilizables de plástico ha cumplido 21 años y hoy en día ya no se emplean los de un solo uso en las fiestas donostiarras.


objetivo

Recogida de envases

Pasar del 50% al 55%

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, por su parte, agradeció la implicación de las distintas organizaciones en el reto que se ha impuesto el Ayuntamiento, que consiste en reducir un 17% los envases de uno solo uso de aquí al año 2025.

Asimismo, con la misma fecha en el horizonte, Donostia se dispone a aumentar al 55% la recogida selectiva de envases, que ahora se sitúa en el 50%. El Consistorio se compromete también "a eliminar de edificios y dependencias municipales los plásticos de un solo uso que no sean imprescindibles, sustituyéndolos por materiales biodegradables siempre que sea una ventaja medioambiental".

La concejala destacó que el apoyo a la declaración supone "un paso importante" de cara a la concienciación de la ciudadanía y pidió a los donostiarras que se impliquen de modo personal en el mismo objetivo.

Garmendia recordó las medidas vienen de la mano de exigencias legales ya que "Europa ya tiene en marcha una legislación para prohibir el uso de ciertos plásticos de un solo uso, como pajitas, cubiertos de plástico y bastoncillos, y exigirá la fabricación de envases con un porcentaje de material reciclado y su posterior recogida selectiva".

Asimismo, dijo que el plástico no solo es un elemento muy presente en la vida diaria sino, también, un problema medioambiental "por su desmesurado uso y su repercusión en el entorno si no se gestiona adecuadamente, lo que perjudica a la salud de la personas".

Una veintena de entidades apoyan la Declaración San Sebastián sin Plástico, que pretende reducir los envases de un uso un 17% para 2025

El Ayuntamiento se compromete a reducir en sus dependencias los plásticos que no sean "imprescindibles"


noticias de noticiasdegipuzkoa