El Ayuntamiento declara la "emergencia" para reparar el muro de contención de la ladera de Igeldo

La institución aprueba esta fórmula para poder ejecutar las obras de modo inmediato y abrir la carretera

02.02.2021 | 18:47
Operarios municipales analizan la situación el 3 de enero, cuando apareció una grieta y se hundió la carretera del Faro de Igeldo.

El movimiento de un muro de contención en la carretera del Faro de Igeldo provocó hace un mes una grieta y un hundimiento del firma, que obligaron a mantener cerrada la vía

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Donostia aprobó este miércoles la declaración de emergencia de la reparación de la ladera de Igeldo, a la altura del número 73 del paseo del Faro, que se encuentra cerrada al tráfico desde principios de año, tras la aparición de una grieta y un hundimiento en la calzada, que obligaría a dar un gran rodeo a los servicios sanitarios o de bomberos en caso de necesidad urgente.

La situación actual conlleva un "grave peligro de que evolucione el hundimiento", informó ayer el Consistorio, que añadió que la propia carretera y el muro de contención podrían resultar más afectados, si no se ataja el problema.

La demora en la reparación "conllevaría que puedan desprenderse rocas, partes del muro y tierras ladera abajo hasta el paseo del Peine del Viento".

A pesar de todo, el problema originado no es de estabilidad de la ladera, como temieron en un principio los técnicos municipales, lo que hubiera resultado más grave.

Por ahora, el Peine del Viento tendrá que seguir cerrado al público y continuar también así durante la ejecución de los trabajos ya que el muro de contención que se ha movido se encuentra encima de la plaza diseñada por Chillida y Peña Ganchegui.

Por todo ello, una vez declarada la emergencia de las actuaciones, la Junta de Gobierno aprobó la memoria de los trabajos de la estabilización de la carretera del faro de Igeldo, redactada por Lanbide Ingeniería, y se adjudicaron las obras de refuerzo del muro a Construcciones Moyua.