l Ayuntamiento de Urnieta, dentro de las actividades de la Escuela de Empoderamiento, ha organizado el Taller de Autoayuda Emocional en Crisis y Duelos que será dinamizado por Pepa Bojó, reconocida psicoterapeuta y especialista en trabajar con mujeres.

El taller, que está dirigido a las mujeres de la localidad, estará enfocado a las circunstancias que vivimos en la actualidad, tratando de recoger y acompañar las situaciones vividas durante esta crisis provocada por el COVID-19 y el confinamiento. “Todo este proceso ha sido verdaderamente impactante para la población y se han vivido situaciones duras y complejas”, señalan los organizadores.

De este modo, durante las diversas sesiones que se llevarán a cabo se creará un espacio para abordar las demandas de las mujeres: ayudar en el proceso de comprensión, aportar recursos de autogestión, claves para recorrer la crisis y pautas para manejar duelos.

Por lo que respecta a la metodología, principalmente será participativa y vivencial, recogiendo las diferentes experiencias para aprender y comprender su causa. Se utilizarán técnicas de dinámica de grupo y de trabajo con emociones.

“Las crisis son oportunidades para madurar, aprender de lo vivido, aceptar, comprender la vida, conocerse, desarrollar nuestros recursos personales, fortalecernos y empoderarnos haciendo realidad lo que deseamos. Y precisamente, eso será lo que se trabajará en el taller”, explican los responsables del curso. En la actualidad lo que estamos viviendo es una crisis social que puede desencadenar crisis personales.

El taller que comenzará el 4 de febrero se llevará a cabo en un grupo de 15 a 20 personas, garantizando todas las medidas de seguridad. En total serán ocho sesiones, una por semana. Las clases serán los jueves de 15.00 a 16.45 horas y se impartirán en castellano. Para participar en el taller será indispensable estar empadronada en Urnieta.

La inscripción, que cuesta cinco euros, está abierta hasta el 28 de enero a través de la web municipal o de la oficina de atención Bertan.