- Representantes municipales de Hernani han visitado esta semana las instalaciones que la cooperativa de Mondragon Corporación Bexen Medical tiene en la localidad. Esta empresa tiene su sede principal, Bexen Bioservices, en el polígono de Ibarluze y ahora acaba de ocupar también un pabellón en Akarregi. A este lugar se está trasladando durante estas semanas la planta de producción de mascarillas que hasta ahora tenían en Etxebarri (Bizkaia).

Bexen Medical lleva más de dos décadas en Hernani, en el polígono de Ibarluze. No obstante, esta empresa de Hernani ha adquirido protagonismo con la pandemia del COVID-19. Por un lado, porque es la única planta de producción de mascarillas de un solo uso en el entorno y, por otro, porque será el principal almacén y punto de distribución de vacunas contra el COVID-19 que se comercializarán próximamente. De hecho, al principio de la pandemia, toda la producción de mascarillas que se utilizaban en sanidad estaba en manos de China y cuando aumentó la demanda de mascarillas quirúrgicas, hubo un gran problema en toda Europa para conseguir este material.

Con el objetivo de dejar de estar a expensas del mercado chino y recuperar la producción de mascarillas de un solo uso, las autoridades españolas recurrieron a Bexen Medical. Esta empresa de Hernani se hizo con la maquinaria necesaria y comenzó a producir mascarillas en un pabellón que entonces tenía disponible el Mondragon Corporación en Etxebarri. Sin embargo, Bexen Medical tenía en mente traer la producción a Hernani y eso es lo que está haciendo en estas semanas.

Además, Bexen Bioservices será también el almacén general de vacunas contra el COVID-19. De hecho, algunas vacunas que se comercializarán próximamente, como la de Pfizer, se deben conservar en condiciones muy especiales (a -80 grados centígrados de temperatura) y se almacenarán en la planta de Bioservices, quien dispone de ultracongeladores preparados para la correcta conservación de las vacunas.

Por todo ello, y ante la importancia que va a adquirir Hernani en el ámbito logístico, el alcalde del municipio, Xabier Lertxundi, la concejala de Desarrollo Local, Patxi Ibarguren, y la representante municipal en la Mesa de Salud, Esti Aldeiturriaga, decidieron visitar esta semana las instalaciones de la empresa en ambos polígonos.