o que empezó siendo una prueba piloto para tres días en septiembre, se prolongó en el tiempo en vista de los buenos resultados, y ahora, el Ayuntamiento de Tolosa ha decidido que definitivamente en el cruce Larramendi-Ibaiondo se construirá una rotonda para regular el tráfico.

Lo cierto es que las colas de coches en la zona prácticamente han desaparecido, incluso en las horas punta, y en cuanto a los peatones, la supresión de semáforos ha incrementado la fluidez del tránsito.

Hasta que llegaron los cambios en el marco de la Semana de la Movilidad, la zona estaba regulada por semáforos. La prueba ha servido para ver cómo influye este cambio en las colas de coches, en la percepción de la seguridad o en el nivel de estrés, entre otros aspectos. Según explica el Ayuntamiento, para que los resultados de la prueba fueran representativos, se consideró necesario prolongar la prueba unas semanas más, a fin de que la población se acostumbrara al cambio.

Ante el éxito del ensayo y la buena acogida ciudadana, el Consistorio tolosarra ha decidido mantener la solución provisional de la rotonda y ejecutar los trabajos necesarios para estabilizar la glorieta mientras se construye la definitiva en enero.

En concreto, después de las navidades, está previsto realizar los siguientes trabajos: se diseñará la rotonda y se construirá la isleta y plataforma central, se reparará el pavimento, se adecuará y mejorará la señalización horizontal y vertical, se colocarán barreras de protección para las y los peatones en los tramos en los que haya peligro utilizando barreras mixtas de madera y acero, y se reducirán las rampas de calzada de los pasos peatonales para hacer más accesible la zona.

Asimismo, el proyecto contempla reforzar la iluminación viaria y eliminar los semáforos y las marcas viarias existentes.

Los trabajos tendrán una duración de diez semanas y la ejecución correrá a cargo de la empresa Bixente Otegi Lizaso SL, con un presupuesto total de 33.445,79 euros (IVA incluido).