- Ya se había anunciado que las obras de renovación de la plaza de Easo no darían comienzo hasta después de verano. Los vecinos, pero sobre todo los hosteleros, habían solicitado que esta actuación, que conllevará un importante cambio en esta céntrica plaza donostiarra, no empezara cuando las actividades económicas de la zona pueden en cierta medida levantar cabeza tras los meses de confinamiento.

San Bartolomé Muinoa, la empresa que lidera la operación urbanística del entorno, ya había alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para hacerse cargo de esta obra que se centrará en la zona norte de la plaza, la que entronca con el centro de la ciudad.

Pero, según fuentes de San Bartolomé Muinoa, el conjunto de intervenciones de mejora previstas para la plaza de Easo no darán comienzo hasta, previsiblemente, el mes de noviembre.

Las razones son dos. Por una parte la anteriormente citada, no inutilizar la parte de la plaza afectada por las obras en los meses de verano y, por otra, facilitar que los responsables de las obras del Metro realicen en este ámbito una serie de mediciones y actuaciones vinculadas con esta macro intervención.

Los responsables de San Bartolomé Muinoa explicaron ayer a este periódico que no está en sus manos dar una fecha exacta de inicio de la renovación de la plaza de Easo, ya que dependen de las intervenciones vinculadas a a las obras del Metro.

Lo que sí tienen claro es que se iniciarán en cuanto acaben estas, en octubre o más probablemente en el mes de noviembre.

Al finalizar la obras, que tendrán un coste algo superior al medio millón de euros, la zona triangular de la plaza que próxima al Centro pasará a tener nuevo mobiliario, pavimento y zonas de estancia.

La calle Easo se cortará al tráfico de peatones y vehículos entre los números 41 y 45 desde las 7.30 a las 14.30 horas de hoy por obras de estabilización del muro de San Bartolomé.

Las obras de estabilización del muro de San Bartolomé obligará a cortar el tráfico en parte de Easo entre las 7.30

y las 14.30 horas de hoy