- El Ayuntamiento de Donostia estudiará incluir una cláusula en sus normativas de edificación para obligar a que todas las nuevas viviendas que se construyan en la ciudad cuenten al menos con un balcón. Así lo señaló ayer la concejala de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus, que visitó las nuevas viviendas de alquiler de Txomin Enea, que cuentan todas ellas con un balcón y, en algunos casos, terraza.

Las pisos, de dos o tres habitaciones, tienen dimensiones que oscilan entre los 59 y los 83 metros cuadrados y también zonas de tendedero aireadas, como obliga la normativa de vivienda pública.

Arzallus explicó que, tras el confinamiento, el Ayuntamiento ha reflexionado sobre la necesidad de que todas las viviendas puedan contar con algunos metros en los que poder tomar el aire.

Recientemente, el Gobierno Vasco dio a conocer el proyecto de nuevo decreto de habitabilidad que prepara, en el que se introduce el concepto de "espacio exterior" y concreta que debe tener una superficie de al menos cuatro metros cuadrados. Además, para favorecerlo, propone que los balcones dejen de computarse como superficie útil de la vivienda, siempre que sea posible.