donostia - La antigua cancha de fútbol ubicada junto al instituto Manteo, en la calle Alejandría de la falda de Ulia, acogerá en el futuro una pista multideporte como las existentes en numerosos puntos de la ciudad. El Patronato de Deportes ha sacado a concurso el suministro de la instalación y las empresas tienen hasta el 7 de enero para presentar sus ofertas, por lo que es seguro que el espacio de Manteo contará en 2020 con la nueva pista, apta para fútbol, baloncesto, tenis y voleibol, entre otras disciplinas. El precio de la instalación será de unos 50.000 euros, según el concurso abierto.

La antigua pista de fútbol ubicada al instituto de Manteo no se encontraba en buenas condiciones desde hace tiempo, por lo que el Patronato de Deportes llevó a cabo unos trabajos de reparación y adecuación del espacio, según explica técnico que justifica la necesidad de comprar una nueva pista. El arreglo conllevó la creación de un escalón en el perímetro de la cancha, lo que no se considera muy adecuado. Finalmente, los responsables del área de Deportes optaron por instalar una nueva pista polideportiva prefabricada porque "ofrece mayores posibilidades de juego y práctica deportiva" y "aumenta la seguridad de las personas usuarias evitando la peligrosidad del escalón generado", dice el informe.

La realidad es que el Gobierno municipal ya preveía dotar a este espacio de la falda de Ulia de una pista polideportiva en primavera de 2018, cuando el Consistorio contempló llevarse a este lugar la cancha situada en la plaza Blas de Otero de Atotxa. Las quejas vecinales de los residentes en el entorno llevaron al Ayuntamiento a anunciar la retirada de la instalación para llevarla a Manteo. Pero la propuesta no gustó a otros vecinos de Egia usuarios de la pista, por lo que el Consistorio echó el freno a su primitiva idea.

Así pues, la cancha se movió unos metros para alejarse de los edificios de viviendas, que se habían quejado del ruido que generaba, y se mantuvo hasta el pasado mes de noviembre en el mismo lugar. Entonces, y con motivo de las obras de adecuación de un local en los bajos de Atotxa para acoger las nuevas dependencias del Archivo Municipal, el espacio deportivo fue definitivamente desmontado y retirado. En esta ocasión, la pista ha sido trasladada a Roteta, donde también existía la necesidad de una instalación deportiva de estas características.

En Donostia existen una docena de estas pistas recreativas desmontables, además otras 18 canchas deportivas al aire libre.