donostia - El Gobierno municipal ha decidido retrasar la instalación de una cubierta en la plaza Zuberoa para poder ampliar el presupuesto para renovar la de Martín Santos (Plaza Haundi), en Egia. Con ese fin aprobó el martes una modificación de las partidas presupuestarias, que supone retirar los 785.000 euros previstos este ejercicio para cubrir la plaza de Gros, una obra que no se acometerá en 2019, y destinar parte de ese dinero a ampliar el presupuesto previsto para emprender este año la obra de Egia.
La nueva cubierta dará respuesta a las demandas de la asociación de vecinos Egia Bizirik y distintos colectivos del barrio, que presentaron hace unos años en el Ayuntamiento más de un millar de firmas para pedir que se renovara la cubierta. Denunciaban que la estructura que existe en la actualidad no cumple su función principal: no protege de la lluvia. La asociación de vecinos incidía en que, con una cubierta en condiciones, la plaza Martín Santos podría acoger todavía más actividades de las que ya alberga, además de servir de espacio de ocio en días de lluvia para los más txikis.
El Ayuntamiento emprendió a lo largo de 2017 un proceso de participación en el barrio para recoger sus demandas y conocer sus necesidades y aportaciones y encargó un nuevo proyecto que, aunque estaba previsto que pudiera empezar a ejecutarse en 2017, cuando ya hubo una partida presupuestaria aprobada para tal fin que se repitió en 2018, sigue de momento sin arrancar.
El objetivo era diseñar una propuesta funcional. Así, la nueva estructura se colocará en el lado más cercano al polideportivo, lo que contribuirá a impedir la entrada de la lluvia por el lado de la calle Tejería. Constará de vigas paralelas y franjas transparentes que permitirán el paso de luz. Los pilares que sostendrán la estructura se colocarán a ambos lados, dejando en medio un amplio espacio libre para poder realizar distintas actividades y colocar escenarios en caso de que sea necesario.
Además de ese gran espacio cubierto de gran altura, en los laterales surgirán espacios cubiertos de menor altura, que crearán una atmósfera similar a la de unos toldos. La intervención prevé, asimismo, acondicionar un nuevo acceso a la plaza desde la calle Tejería, la instalación de un WC y la creación de zonas verdes.
gros La cubierta de la plaza Zuberoa, por su parte, lleva sobre la mesa desde el final de la legislatura anterior pero sigue sin arrancar y, de momento y según la modificación presupuestaria aprobada el martes, tampoco lo hará este año, al considerar que “las prioridades del equipo de gobierno respecto a la cobertura de espacios urbanos abiertos para este ejercicio quedan satisfechas” con la intervención en Egia.
Aunque todos los grupos municipales son favorables a cubrir parques y espacios abiertos en distintos lugares de la ciudad, a lo largo de los últimos años solo se ha ejecutado una intervención de este tipo, la del parque Harria de Altza, que se suma a la de Arrobitxulo, inaugurada a principios de 2016. Los grupos de la oposición pidieron a principios de la legislatura la creación de una comisión para estudiar distintos proyectos en este sentido, pero el Gobierno municipal optó por un grupo de trabajo exclusivamente técnico.