donostia - El palacio de congresos del Kursaal celebra este año su 20º cumpleaños con 311 eventos de todo tipo registrados en el último ejercicio y unas cifras “inmejorables”, según el balance de la actividad de 2018 dado a conocer ayer por el gerente de la instalación, Iker Goikoetxea; el alcalde, Eneko Goia; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

La actividad de congresos fue una de las mejores de la historia del edificio, con una subida del 26% respecto al año anterior, y casi la mitad de los encuentros (46%) eran de carácter internacional. Los congresos fueron 24, nueve más que en el ejercicio anterior. Por su parte, en el capítulo cultural, el edificio acogió 152 conciertos, la cifra más elevada de la historia del Kursaal, y un 12% más de facturación. El balance económico de la sociedad interinstitucional se completa con un aumento del 32% en la comercialización de servicios, desde audiovisuales, hasta iluminación y otras ofertas, según explicó Goikoetxea.

El alcalde de Donostia calificó los resultados de 2018 de “extraordinarios”. “Ha sido sobresaliente en todos los sentidos, combinando las dos patas de su actividad, la congresual y la cultural”, dijo el máximo representante del Ayuntamiento, una de las dos entidades que sustenta la sociedad Kursaal. El diputado general de Gipuzkoa, en representación de las segunda institución presente en el consejo, declaró que el edificio “es el espacio de referencia de Gipuzkoa” y destacó la apertura de la instalación a congresos internacionales, de innovación y tecnológicos. “Estamos en un ciclo positivo pero vendrán años peores y tenemos que prepararnos para ello”, señaló Olano.

El balance del pasado año indica que el impacto económico del complejo ha sido de 48 millones de euros en Gipuzkoa y que ha registrado un récord en el volumen de negocio, que fue de 4,1 millones de euros, un 15% más que en el año 2017 gracias a la celebración de 311 eventos, entre congresos y reuniones, por un lado, y actividades culturales como conciertos y otros espectáculos, por otro.

El gerente destacó también el nuevo récord de superávit de tesorería, que se cifró en doce millones de euros, un 28% más que el año anterior que, a su vez, también había alcanzado su máximo histórico. Los resultados económicos se han multiplicado por ocho en los últimos cinco años, según añadió Goikoetxea, un periodo en el que se han incrementado también un 51% las ventas.

El gerente hizo especial hincapié en la alta autofinanciación de la sociedad Kursaal, que ha permitido sufragar con fondos propios el 70% de los 7,6 millones en inversiones que se han llevado a cabo en el edificio. Una nueva sala para 40 personas con una terraza al paseo de la Zurriola es el último cambio llevado a cabo en el edificio, que sufrirá nuevas renovaciones.

En el ámbito cultural, la programación de Kursaal Eszena ha aumentado un 7% la asistencia media a cada espectáculo, lo que supuso la atracción de más de 30.000 asistentes.

La incorporaron de una nueva empresa patrocinadora, Arcelor Mittal, permitirá fortalecer el proyecto, según Goikoetxea. Las propuestas de Kursaal Eszena fueron 26, del total de 152 conciertos, y de todos los estilos. El edificio acogió numerosas sesiones de la Quincena Musical y del Festival de Jazz, así como un centenar de proyecciones del Zinemaldia.