Síguenos en redes sociales:

“Pasamos momentos difíciles pero Arauntza tiene el futuro garantizado”

“Pasamos momentos difíciles pero Arauntza tiene el futuro garantizado”

Creada en noviembre de 1969, la sociedad Arauntza apenas necesitó dos meses para debutar en la tamborrada de adultos de Azpeitia. Lo hizo en los sansebastianes de 1970, así que esta noche se cumplirá medio siglo desde aquella primera participación de los carismáticos cosacos en el desfile. Por ello, los representantes del grupo subirán durante la izada de la bandera al salón de plenos para recibir el homenaje que el Ayuntamiento acostumbra a tributar a todas las compañías que alcanzan las 50 participaciones en el evento.

Los tres ciudadanos que han asumido la dirección del grupo "exclusivamente de tambores" de la sociedad a lo largo de su dilatada trayectoria (Luis Mari Galdós, desde su fundación hasta 1979; Angel Gerela, entre 1980 y 2011; y Agustín Jiménes, desde el año 2012 y hasta la actualidad) reconocen que "sin lugar a dudas" la de esta noche será una edición "muy especial" para la familia de Arauntza.

La sociedad "pasó una época con dificultades para formar el grupo de la tamborrada y tuvo que salir a la calle en busca de gente para la compañía". Sin embargo, en la actualidad goza de "muy buena salud y tiene "el futuro garantizado" ya que el grupo de los cosacos (de color granate) cuenta con unos 55 integrantes "de los que la mitad o más son mujeres", puntualiza Galdós.

Por eso, los miembros de Arauntza tienen esta noche motivos para celebrar "por todo lo alto" sus Bodas de oro en la tamborrada de Azpeitia. Y así lo harán. Según cuentan, a las 19.00 horas disfrutarán de una cena un poco especial en la sociedad y después se sacarán una foto y "se pondrán la medalla que han sacado para conmemorar el 50º aniversario y que lcuirán durante el desfile".

Además, los integrantes del grupo llevarán un crespón negro en sus trajes "en recuerdo de Krux Mari Beobide y Abel Izagirre", dos fundadores de Arauntza que "tocaban el tambor con nosotros y nos han dejado este año".