donostia - El barrio de Loiola contará dentro poco más de año y medio con una nueva estación del Topo, una infraestructura que se construirá sobre un viaducto de 82 metros de largo ubicado en la travesía de Loiola. El Gobierno Vasco informó ayer de que ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de Loiola, así como del proyecto de conexión peatonal entre ambos lados de este barrio, bajo el edificio-puente.

La estación ha sido proyectada por el equipo de Lamela y Vauum y está formada por dos cajones metálicos trapezoidales, envueltos en una malla metálica. El viaducto sobre el que se asentará tendrá 82 metros de largo.

La ejecución de este trabajo ha sido adjudicada a la UTE compuesta por las empresas constructoras Altuna y Uria, Comsa y Moyúa por 9,2 millones de euros, menos de los 12,8 fijados como máximo en la licitación, que se hizo pública el pasado mes de junio. El plazo de ejecución ofrecido por la UTE ganadora es de 18 meses, por lo que la obra será una realidad en primavera de 2017, según el calendario previsto.

Entonces, los vecinos de Loiola no solo contarán con una nueva y moderna estación del Topo sino que podrán pasar bajo el ancho viaducto sobre el que se ubicará, que comunicará de modo diáfano la zona de Ciudad Jardín con el resto del entorno. De este modo, se recuperarán para uso público más de 10.000 metros cuadrados y desaparecerá el actual terraplén que sujeta las vías y que ha ejercido como trinchera que ha partido el barrio en dos en los últimos tiempos.

Además, la travesía de Loiola será transformada íntegramente por el Ayuntamiento, que mejorará las aceras y creará un bidegorri en la mediana, de modo que adquirirá el aspecto de un boulevard urbano, que conectará Riberas de Loiola con el cruce de los cuarteles, en los que se creará una nueva rotonda.

El nuevo espacio nacido en torno a la estación elevada contará con zonas verdes, juegos infantiles, parking para bicicletas y zonas de descanso, según informó ayer el Gobierno Vasco, que recordó que todas las actuaciones previstas han sido consensuadas con el Ayuntamiento de Donostia en la comisión de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea, en la que también participa la Diputación.

obra actual Aunque las obras de la nueva parada elevada del Topo en Loiola tardarán unas semanas en arrancar, ya se están ejecutando los trabajos de construcción de la primera fase del viaducto, la más cercana al río, que forman parte de otro contrato anterior.

La obra para crear la estación del Topo en Loiola ha ido más lenta de lo que a los vecinos les hubiera gustado. De hecho, en 2010 se construyó un muro con un apeadero provisional, que ha permanecido largo tiempo sin uso porque no ha comenzado la obra de la estación definitiva. A su llegada a Lakua, el Gobierno Vasco de Urkullu informó de que no existía disponibilidad económica para ejecutar esta obra, por lo que quedó a la espera de los créditos necesarios.

En 2014, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, asistió a una charla en el barrio y anunció que su objetivo era arrancar con las obras en 2015. En este tiempo, el Ayuntamiento ha apremiado al Gobierno Vasco para que destine la financiación para la obra, que fue incluida en los presupuestos de este año.