donostia - La sidrería Larre-Gain de Hernani, situada en el barrio Ereñotzu, mantendrá abierta sus puertas durante todos los días de Semana Santa. Asimismo, ofrecerá su ya conocido servicio de autobús desde Hernani los medio días del jueves, viernes y sábado.

La sidrería Larre-Gain, situada en un precioso caserío, se abrió al público en 1995, aunque la producción de sidra se llevaba haciendo desde hace años. Primero, construyeron el comedor en lo que antes era la cuadra, siempre pensando que el propio trabajo del caserío iba a ser la principal ocupación. Con los años, esto último ha ido desapareciendo pasando a ser la sidrería la gran protagonista.

En cuanto a la producción, los propietarios se sienten satisfecho al estar hoy por hoy cumpliendo el objetivo que se propusieron desde el principio, elaborar la sidra exclusivamente con las manzanas del territorio, produciéndose así alrededor de 45.000 litros al año.

Larre-Gain hace especial hincapié en el cuidado de los manzanales para la elaboración de una buena sidra. Durante los meses de septiembre y octubre se realiza la recogida de la manzana. Antes de que lleguen las manzanas al lagar, se limpian pasándolas por un circuito con agua y después se separan las que están podridas una por una. Una vez machacadas en el lagar empieza a salir el mosto. Para que la sidra coja cuerpo, la dejan fermentar en las barricas durante tres o cuatro meses, y en la temporada de txotx se va haciendo.

La sidrería dispone de sitio para unos 150 comensales. Además, en temporada de txotx (desde enero hasta primer domingo de mayo) abren todos los días, excepto domingo por la noche y lunes.

Para llegar a Larre-Gain, hay que tomar la carretera a Goizueta y en el kilómetro 4 una señal indica el camino hasta la puerta del establecimiento. Además, la sidrería también ofrece un servicio de autobús propio los fines de semana. Los viernes y sábados por la noche hay un autobús que sale desde Hernani a las 20.30 por la calle Elkano (casa de cultura Biteri) y regresa de Larre-Gain a Hernani a las 00.15 horas. Los sábados y domingos al mediodía también hay un autobús que sale a la 13.30 y regresa a Hernani a las 18.00 horas. Su precio es de cuatro euros ida y vuelta. - N.G.