donostia - Hace muchísimos años que abrió sus puertas, pero está más de moda que nunca. Hablamos del bar Zabaleta de Donostia, situado en el barrio de Gros, concretamente en la esquina de la calle Zabaleta con Bermingham, que mantiene abierta su terraza cubierta también durante los meses de invierno.

El bar Zabaleta es conocido en toda la ciudad, incluso fuera de nuestras fronteras, por ofrecer la que para muchos es la mejor tortilla de Donostia. Un título no oficial que desde luego tiene más que merecido.

Su propietario, José, reconoce que el boom de su tortilla se ha notado y mucho: “Hemos tenido que quitar muchos de nuestros servicios, como los menús del día, y otros platos de la casa, para poder hacer el enorme número de tortillas que se demandan cada día”. Así que el establecimiento se ha centrado en sus raciones más populares. Además de la tortilla, son famosos sus chipirones a la plancha, así como su ensaladilla rusa y sus albóndigas caseras. Una cocina, sin duda muy peculiar, centrada en hacer poquitas cosas, pero todas ellas de manera excelente. El resultado, así lo están viviendo, ha sido un éxito. Respecto a la tortilla, José asegura que sí, que tiene un secreto para salir tan buena: “Ponerle mucho cariño, nada más”. - N.G.