donostia - El cocinero Félix Garrido ha adoptado la famosa técnica de los espetos en el restaurante Route 33 Gourmet de Alegia.

Se trata de un menú a base de productos de temporada espetados como chorizo, alcachofa con bacon, chipirones, arraitxikis, pollo de caserío y piña como postre que se puede degustar ya desde este fin de semana.

Los hemos visto a lo largo del litoral mediterráneo andaluz, principalmente en Málaga, en los chiringuitos repartidos por las playas. Se trata de los espetos, un plato típico de la cocina malagueña que consiste en espetar, es decir clavar, una serie de pescados para que sean asados a la parrilla.

Ahora no hace falta recorrer tantos kilómetros para poder disfrutar de este tipo de cocina ya que el cocinero guipuzcoano Félix Garrido ha tomado la iniciativa en el restaurante Route 33 Gourmet de Alegia. Eso sí, a más de 20 kilómetros de la costa. Para ello, se ha preparado una txalupa de Hondarribia que ha sido previamente cubierta de acero inoxidable para que pueda aguantar las altas temperaturas de las brasas. "Le pedía a un amigo que me agenciara una txalupa y tras buscarla la encontramos en Hondarribia. La pintamos y adaptamos y ahora ya está lista para espetar", comenta Félix.

Tras varias pruebas, finalmente será este fin de semana la puesta de largo para la espetada. Desde ayer y solo los fines de semana se podrá degustar un menú a base de productos de temporada espetados. "Hemos creado un menú porque la respuesta está siendo espectacular. Ya hay reservas de cara a los fines de semana", añade Garrido.

El menú consta de chorizo, alcachofa con bacon, txipirones, arraitxikis, pollo de caserío y, de postre, piña al espeto. Todo por un precio de 18 euros sin incluir la bebida.

En los espetos malagueños tradicionales a veces se suelen incluir trozos de chorizo o carne de ternera, entre otros productos, intercalados. En algunas zonas costeras es posible ver estos espetos incluso en la calle, siendo en algunos casos muy popular el espeto de sardinas. Se usan para espetar bien cañas naturales partidas, o bien de metal. - N.G.