Donostia. Los efectos de la crisis económica se han visto este año claramente reflejados en las cifras de usuarios de las instalaciones deportivas de Donostia Kirola. Durante 2013 se han duplicado el número de beneficiarios de la Kirol Txartela social, pasando de 700 a 1.400 abonos. En lo que a la tarjeta ordinaria de adulto se refiere, se han inscrito 500 personas menos, lo que supone una pérdida de un 1% de usuarios respecto al año 2012.

Según afirmó ayer la directora del Patronato de Deportes, Leire Landa, la reducción de usuarios registrada "entra dentro de las previsiones" que manejaban los técnicos, no así las cifras de la Kirol Txartela social, que restan ingresos a la entidad. "No esperábamos tanto incremento de demandantes del abono social", admitió Landa.

Para beneficiarse de este abono de precio reducido -cuesta actualmente 11,85 euros al semestre-, los demandantes tienen que estar cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Desde el Departamento de Bienestar Social ya venían advirtiendo de un incremento en el número de demandantes de ayudas sociales, que se ve ahora reflejado en el uso de las instaciones deportivas.

En cualquier caso, la responsable de Donostia Kirola, que compareció ayer con el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, quiso destacar la fidelidad de las más de 47.000 personas abonadas a los diferentes polideportivos donostiarras. "Debemos mirar las cifras de forma global, hace tres años había unos 44.000 abonados y a día de hoy tenemos 3.000 usuarios más", defendió Landa.

CONGELACIÓN DE PRECIOS Casualmente, hoy el Pleno del Ayuntamiento de Donostia debatirá y someterá a votación las tarifas de los servicios e instalaciones deportivas de Donostia Kirola de cara al próximo año 2014. Con toda seguridad, se congelarán los actuales precios, tal y como defienden los grupos de la oposición (PSE-EE, PP y PNV).

Y es que a pesar de la ligera pérdida de usuarios mencionada y el importante incremento de beneficiarios del abono social, el Gobierno de Bildu propone una subida del 2% en el precio de los abonos ordinarios, mientras que apuesta por la congelación en la tarjeta social.

Esta propuesta será tumbada hoy con los votos de la oposición, que tiene mayoría en el Pleno. En este sentido, el concejal de Bildu Josu Ruiz insistió ayer en que el incremento del 2% que propone el equipo de gobierno responde a la necesidad de llegar a un 60% de autofinanciación del Patronato de Deportes. De salir adelante la propuesta de Bildu, se incrementaría en tres euros al año el abono ordinario.

Si bien el PNV y el PP defienden la congelación del precio de todos los abonos, el grupo socialista propone no subir los abonos ni tampoco las tarifas del resto de servicios deportivos (cursillos, etc.).

Actualmente, la Kirol Txarleta ordinaria de adulto tiene un precio anual de 176 euros, mientras que la familiar asciende a 305 euros. Todos los usuarios pagan, además, una cuota de entrada, salvo los abonados de la Kirol Txartela Social, destinada a discapacitados y personas con escasos recursos.