Este pasado fin de semana Beasain se regó de vino blanco con motivo de la feria de este líquido espirituoso organizada por Plazape taberna. Durante los dos días que tuvo lugar la fiesta, viernes y sábado, fueron más de 700 los asistentes que se pasaron por las carpas de la plaza Zubimusu, lugar del evento y en donde degustaron alrededor de 50 botellas de vino blanco distribuidas por Basoa.
La feria, que contó con la colaboración del Ayuntamiento beasaindarra y con el patrocinio de NOTICIAS DE GIPUZKOA, dio comienzo el pasado viernes sobre las siete y media de la tarde. Un chaparrón a media tarde amenazaba con aguarla, sin embargo el tiempo se calmó y aguantó estable toda la velada. Menos mal, debieron pensar los participantes. Las carpas estaban divididas en varios puestos en los que los clientes pudieron disfrutar de cuatro denominaciones de origen. Uno de ellos estaba dedicado a vinos DO Penedés. Allí se servía una copa de cava y dos blancos diferentes. Otro stand lo copaban vinos gallegos y portugueses, con un claro protagonista, el albariño. Además, en otro puesto se podían degustar vinos de DO Jerez. Tampoco podían faltar los vinos DO Rueda que ocupaban otro de los stands. Pero, ya se sabe que el vino blanco, si no se acompaña con alguna vianda puede resultar traicionero. Por este motivo, Félix Huizi, dueño de Plazape taberna y organizador del evento decidió ofrecer, además de las bebidas, un acompañamiento gastronómico a la altura. El picoteo consistió en raciones de gambas a la pancha y jamón ibérico cortado en el momento.
Pero hubo más. La feria continuó el sábado con dos sesiones; una al mediodía, de 12.30 a 14.30 y otra por la tarde, de 19.30 a 21.30. En uno de los puestos se canjeaban las monedas por tiques para después cambiarlos por copas de vino o raciones y medias raciones de picoteo. El buen precio de los billetes (a euro y euro y medio los vinos; los pintxos a dos euros y las raciones desde tres y medio hasta catorce euros la de jugoso jamón ibérico recién cortado) y la calidad de los vinos convirtieron la feria en un éxito. Los más de 700 asistentes con los que contó la feria en total y los 1.000 tiques vendidos lo avalan.
Este es el primer evento gastronómico que organiza Plazape taberna en solitario. Sin embargo, los organizadores ya tenían pericia en la celebración de este tipo de fiestas. Como parte de Bareak, la asociación de hosteleros y comercios de Beasain, han celebrado junto a otros bares, diferentes ferias, entre las que destacan, las de la cerveza y las de vino tinto.
"La experiencia ha sido muy positiva", según explica Huizi, dueño de Plazape taberna. Es más, añade, "repetiremos". De cara a verano están planeando una feria de sidra, que contaría con la colaboración de diferentes sidreros en la que podrían colocar diferentes puestos con sus propias bebidas y en la que también tendría lugar un concurso para premiar a la mejor de todas. Habrá que esperar.