Xabier Lete (Auto)biografía bat, es el libro creado por Inazio Mujika Iraola y publicado por la editorial Alberdania. El libro fue presentado a finales de noviembre del año pasado en la biblioteca municipal de Donostia. También estuvo presente en la Feria de Durango entre los días 4 y 8 de diciembre.

El libro es un ensayo confeccionado por el editor, escritor y uno de los fundadores de la editorial Alberdania, Inazio Mujika Iraola, que ha recopilado todas las entrevistas, tanto escritas como radiofónicas, realizadas a Lete en vida. Mujika omite en su obra las voces de los periodistas, aportando todo el protagonismo al poeta y cantautor oiartzuarra que habla de su vida, amistades, su fe, testimonios y opiniones acerca de la política, la música, el pueblo vasco y sus ciudadanos, dando lugar a esta (auto)biografía que parece escrita por el propio Xabier Lete.

Xabier Lete, nacido en Oiartzun en 1944, comenzó su trayectoria poética en 1986 al publicar su libro de poesía social Egunetik egunera orduen gurpilean. Entre otros, también dio vida a dos libros centrados en la figura del escritor vasco de principios del siglo XX, Xabier Lizardi. Entre sus temas más recurrentes destacan la muerte, Navarra, la patria, su visión cristiana del mundo y sus reflexiones sobre el sentido de la existencia. Muchas de sus obras han sido galardonadas como Zentzu antzaldatuen poemategia, publicado en los años 90, que obtuvo el premio de poesía Felipe Arrese Beitia otorgado por Euskaltzaindia. En el año 2009 su obra Egunsentiaren esku izoztuak, obtuvo el Premio de la Crítica de poesía en euskera, y el Premio Euskadi de Literatura. Gracias al apoyo de Lourdes Iriondo, su compañera sentimental, Lete comenzó a adentrarse en el mundo de la música y el canto. Fue uno de los fundadores del movimiento Ez Dok Hamahiru. Algunos de los poemas de sus libros se convirtieron en canciones como Sinesten dut, Izarren hautsa egun batean, Xalbadorren heriotza, Habanera o Ez nau izutzen negu hurbilak. En el año 1978 decidió abandonar los escenarios para pasar a colaborar en la revista cultural Muga. En los 90 retomó su música para cantar junto con Antton Valverde, aunque fueron pocas las actuaciones que realizó, debido a la enfermedad que padecía en el aparato digestivo. Entonces se interesó por el mundo del bertsolarismo, y en el año 2002 Elkar publicó en varios discos sus bertsos.

Tras 25 años de lucha contra su enfermedad, Xabier Lete falleció el 4 de diciembre de 2010 en el Hospital de Donostia a los 66 años. Casi dos años después de su fallecimiento su recuerdo aún se mantiene vivo gracias a obras como Xabier Lete (auto)biografia bat.