Síguenos en redes sociales:

Toda la variedad de ginebras en Donosti Gin Club

Toda la variedad de ginebras en Donosti Gin ClubFoto: Javier Colmenero

Donosti Gin Club abrió sus puertas hace dos meses, aunque ya hace un par de años el SN, su primo hermano, empezó a aumentar la oferta de ginebras en función de la demanda que estaban teniendo. "Comenzamos a buscar en nuevos mercados y algunos clientes nos traían botellas de otros países. Cuando llegamos a tener unas 60 ginebras surgió la idea de montar un Donosti Gin Club al igual que existen otros clubes en diversas ciudades", explica Moha, responsable de barra.

No es que haya una relación formal entre los distintos gin club, pero si se van pasando información de esta bebida alcohólica que tiene su origen en Schiedam (Holanda), de aquellas marcas difíciles de conseguir.

La forma más habitual de consumir ginebra es combinada con el agua tónica -el dry Martini ha ido perdiendo adeptos- pero "lo último" va a ser una ginebra que sustituye al ron a la hora de preparar el mojito. "Es una ginebra especial, con esencia de hierba buena, que estoy a punto de recibir".

También dentro de las tónicas "hay todo un mundo", aunque de momento la mayoría de los bebedores de gin tonic se conforman con las estándar. "Aquí sigue gustando mucho la Schweppes porque tiene una burbuja más gordita, a otros les gusta más las que tienen una quinina natural con apenas burbuja como la Q tonic", que viene de Estados Unidos y con un precio más elevado.

Según Moha no hay una determinada tónica que conjugue mejor o peor con una ginebra en concreto, pero a la hora de elegir una u otra sí depende de lo que hemos comido: "El gin tonic es como un orujo de hierbas; si has comido un plato un poco pesado necesitas un gin más ligero, sin embargo si has comido ligero te entra muy bien un gin con más sabor, más fuerte. Si intuyes que tu conversación va a ser larga y te vas a tomar dos o tres combinados, también tendrán que ser más suaves. Hay mucha variedad entre las aromáticas y las secas y también en lo que respecta a su graduación". La ley internacional de la ginebra señala que ninguna ginebra se puede denominar como tal si no tiene como mínimo de 38º, además de no contener colorante.

Los gin tonic van evolucionando y se buscan nuevos sabores incluyendo pepino o pétalos de rosa, pero lo que nunca puede faltar es limón verde, una tónica bien fría, unos hielos bien grandes y la clase de ginebra que a uno le pida el cuerpo en función del momento.