Un total de 21 organizaciones recibieron el jueves en el BEC los galardones del Gobierno Vasco Q de Oro y Q de Plata, como reconocimiento

al nivel alcanzado en la excelencia de su gestión. Hasta Barakaldo se trasladó Cinta Castellano, responsable de Calidad de Nazaret Zentroa (NZ), para estar presente en la entrega de la Q de Oro por la implantación, en 2004, del modelo EFQM en el centro.

Pese a que el cambio en el sistema de gestión y la estructura de la organización resultó "difícil" debido a que todo el personal tuvo que ser formado, hoy en día Castellano valora "muy positivamente" la implantación del Modelo EFQM. "Y la Q de Oro es un reconocimiento externo a este cambio", apunta.

Además, incluso los propios estudiantes del centro resultaron beneficiados con el cambio, ya que "disponen en este momento de una escuela más actual y viva" y los docentes son más conscientes de la necesidad de adaptarse a las exigencias sociales, culturales, legislativas y tecnológicas.

"Entendemos que nuestros alumnos no sólo buscan una capacitación académica o profesional basada en contenidos, sino en las competencias que van a ser requeridas en su futuro", asegura Castellano. Así, para NZ, es necesario que sus alumnos "tengan unos conocimientos técnicos y que los sepan aplicar en su práctica diaria junto con actitudes de trabajo, de colaboración, de comunicación, de inquietud por la investigación y el aprendizaje".

Tras lograr la Q de Oro, NZ pretende "seguir avanzando en los niveles de excelencia", tal y como aprendieron en la primera clase de calidad que recibieron los docentes. "Queremos emprender acciones de benchmarking, aprender de escuelas europeas, presentarnos al Premio Europeo a la Calidad...", comenta Castellano ilusionada.