Donostia. La autodenominada asamblea por una vivienda digna de Gipuzkoa, Kepasakonlakasa, calcula que en Riberas de Loiola existen 768 pisos vacíos, "lo que equivaldría a un tercio del barrio".

En unas declaraciones a la Cadena Ser, dos portavoces de este colectivo informaron de que esta cifra se extrae tras una semana de trabajo en el que tres miembros de Kepasakonlakasa han visitado los inmuebles, charlado con vecinos y obreros e investigado multitud de buzones de Riberas. Uno de los representantes, Jürgen Wolff, afirmó que "hasta ahora nadie ha rebatido esta cifra" e instó al Ayuntamiento a hacer un listado de viviendas vacías acabadas y edificios sin tabiques además de instalar un teléfono de denuncia.

El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, respondió que "las 600 VPO de Riberas están en avanzado grado de ejecución o habitadas". Aseguró que "hay más problemas con los pisos libres porque los promotores tienen dificultades para venderlos". En cualquier caso, el edil confía en que "esta ralentización terminará cuando el mercado se recupere".