Orekagune: un espacio de "escucha activa y apoyo emocional" para la Enfermería de Gipuzkoa
El servicio, de la mano de COEGI, busca dar respuesta a "la sobrecarga emocional, el desgaste acumulado y el impacto de los conflictos y agresiones"
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha presentado este lunes Orekagune (Espacio de equilibrio). Se trata de un nuevo servicio de "apoyo emocional y acompañamiento profesional" dirigido a enfermeros colegiados en el territorio. La iniciativa nace para dar respuesta a "la sobrecarga emocional, el desgaste acumulado y el impacto de los conflictos y agresiones" en el ejercicio diario de la Enfermería.
El servicio está coordinado por Pilar Tazón, enfermera especialista en Salud Mental y psicóloga, quien ha explicado que "el malestar en la práctica enfermera cae de todos los lados: pacientes, familias, equipos, liderazgo y organización; en un contexto totalmente cambiado en el que prima la inmediatez y hemos pasado de un modelo paternalista o maternalista a otro de corresponsabilidad de salud por parte del paciente".
Tras apuntar que este impacto, sostenido en el tiempo, "genera un desgaste sutil pero acumulativo", ha afirmado que "la clave está en aprender a gestionar el malestar propio para poder seguir cuidando sin que el impacto externo nos desborde, en contar con las herramientas suficientes para detectar situaciones y reconducirlas pudiendo evitar conflictos y agresiones".
Por su parte, la presidenta del COEGI, Arrate Zumeta, ha afirmado que "ninguna enfermera debería sentirse sola cuando cuidar pesa" y ha detallado que el objetivo del COEGI con este nuevo servicio es "cuidar a quien cuida, favoreciendo entornos profesionales más seguros y sostenibles y ayudando a recuperar la sensación de control y bienestar".
Así, Orekagune se define como un "espacio seguro, confidencial y libre de juicio" que ofrece acompañamiento grupal y también individual, de modo presencial u online, a demanda. Asimismo, orientación práctica ante situaciones de malestar profesional. Las sesiones grupales comenzarán el próximo 23 de febrero en la sede del COEGI.
Las personas interesadas dispondrán de una hora y media al mes "para compartir, reflexionar y adquirir herramientas que pueden marcar la diferencia porque gestionar el malestar es también una competencia profesional". Además, las enfermeras que requieran acompañamiento individual pueden solicitarlo en el Colegio.
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha reforzado, además, las medidas jurídicas ante agresiones. Entre las novedades destacan la mejora de la póliza de Responsabilidad Civil, con servicio específico de atención ante agresiones, protección y acompañamiento desde el primer momento, valoración individualizada de cada caso, asunción de costes judiciales cuando proceda y la próxima puesta en marcha de un buzón de denuncias en la web del COEGI.