Síguenos en redes sociales:

El PNV de Tolosa no ha visto voluntad en EH Bildu para que apoye el presupuesto

Recuerda que presentó sin éxito 15 propuestas "prioritarias, concretas y factibles" y critica el bajo nivel inversor del gobierno municipal

El PNV de Tolosa no ha visto voluntad en EH Bildu para que apoye el presupuestoMarta San Sebastián

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Tolosa, en manos de EH Bildu, aprobó en diciembre el presupuesto para este año. No contó para ello con el voto del PNV, que se posicionó en contra. Por medio de un comunicado, la formación jeltzale ha dado a conocer los diez motivos que explican el sentido de su voto.

Recuerdan el PNV que durante el proceso de elaboración de las cuentas, hizo llegar al gobierno municipal 15 propuestas "prioritarias, concretas y factibles" para mejorar la situación del primer sector, del pequeño comercio y de la cultura, todas ellas en clave de sostenibilidad. El PNV muestra su desazón con la respuesta de EH Bildu, ya que, si bien las acogió de "·buen grado, no ha existido voluntad de integrarlas en el proyecto con la seriedad que hubiéramos deseado".

Política inversora

También critica la política de inversiones del ejecutivo liderado por el alcalde Andu Martínez de Rituerto. Al PNV le preocupa el bajo nivel de ejecución de las inversiones programadas en los dos últimos presupuestos: del 26% en el de 2024 e inferior a este porcentaje en el 2025 según los datos que existen a día de hoy.

En el comunicado, se refieren también a los procesos participativos abiertos por el gobierno municipal. Pese a compartir la necesidad de acercar la política municipal y las decisiones a la ciudadanía, cree el PNV que no puede estar reñido con la necesidad de "avances tangibles e inversiones reales".

"El pueblo no puede pasarse toda la legislatura esperando, y menos cuando algunas decisiones urgentes ya contaban con el consenso municipal necesario durante la legislatura anterior", reprochan los jeltzales a EH Bildu. Como ejemplo de su crítica, citan el proyecto de regeneración de las calles Soldadu, Beotibar y Antonio Lekuona, "que el gobierno anterior tenía ya planificada y con el actual se ha estancado".

Reducir el IBI

En el capítulo de las tasas e impuestos, el grupo jeltzale recuerda que solicitó durante la revisión anual de las Ordenanzas Fiscales la reducción del pago del IBI "puesto que en Tolosa se paga comparativamente bastante más que en otros municipios de Gipuzkoa". En su opinión, 2026 era un ejercicio para tomar esta decisión porque porque la aportación del Fondo Foral a las arcas municipales ha aumentado este año un 7,3%.

"Contra el argumento de EH Bildu de no bajar la contribución por prudencia, el posicionamiento del grupo de PNV es muy claro: prudencia en la contención del gasto corriente, si es que este no va a beneficiar al pueblo. De hecho, critican el aumento del gasto ordinario, "algo preocupante porque el pueblo no e va a beneficiar de ello".

Finalmente, también recuerda el PNV que tras dos años y medio "dando largas a la solicitud del Tolosa club de fútbol para sustituir el césped del estadio de Berazubi, cuando encaramos el final de legislatura, parece que el Gobierno Municipal empieza ahora a defender su necesaria sustitución por césped artificial. Dos tercios de legislatura y 2 estudios técnicos contratados para llegar a las conclusiones que ya manejaba el club en mayo de 2023".