Una veintena de ovejas de una explotación de Zestoa se han visto afectadas por un foco de scrapie, el primero detectado este año en el Estado, según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La enfermedad, conocida comúnmente como tembladera o prurigo lumbar, afecta a un ejemplar, mientras que otros 20 han sido declarados sensibles, según la Alerta Sanitaria Veterinaria emitida por el ministerio, que lo ha calificado de “foco primario”.
El scrapie, clasificado como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones, es un proceso neurodegenerativo progresivo y mortal que afecta a ovejas y cabras. Los priones dañan el cerebro, provocando picazón intensa, comportamientos anormales y muerte en semanas o meses desde la aparición de los síntomas.
La enfermedad se transmite a través de fluidos infectados, y el agente infeccioso es muy resistente, aunque no hay riesgo de que se transmita a los humanos.
Durante el año 2025 se registraron un total de 20 focos de tembladera en el Estado, en municipios de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Aragón, Navarra, Valencia y Cantabria. La cifra es similar a la de un año antes, cuando se contabilizaron un total de 21 focos, por lo que la afección se mantiene estable.
Dermatosis nodular
Este foco se detecta tras la preocupación de los ganaderos guipuzcoanos por la expansión de la Dermatosis Nodular Contagiosa entre la cabaña bovina, que ha obligado a suspender las ferias, concursos, mercados, romerías, herri kirolak y cualquier otro evento de carácter temporal con ganado hasta el 26 de febrero, e iniciar la vacunación de más de 40.000 reses.
Se trata de una enfermedad que afecta gravemente al ganado bovino y que “supone un riesgo sanitario y económico que exige medidas proporcionales y eficaces”, según el Gobierno Vasco y las diputaciones forales.