Síguenos en redes sociales:

Mercados, música en directo y ocio familiar convierten las calles en escenario navideño

Fomento de San Sebastián propone una agenda repleta de diversión para todos los públicos

Mercados, música en directo y ocio familiar convierten las calles en escenario navideñoFomento San Sebastián.

Cuando llega diciembre, San Sebastián se convierte en un auténtico escenario de luz, música y emociones. La ciudad vibra con el bullicio de los mercados, los acordes de coros y bandas, el aroma de dulces y castañas, y la alegría de familias y visitantes que recorren calles y plazas engalanadas. Desde espectáculos de magia y talleres para niños y niñas, hasta experiencias inmersivas en Miramar o aventuras sobre hielo, la capital guipuzcoana, de la mano de Fomento de San Sebastián, ofrece una Navidad para todos los sentidos, donde tradición, cultura, gastronomía y diversión se entrelazan para crear recuerdos inolvidables.

Gabonetako azoka

El Mercado de Navidad se erige como uno de los grandes protagonistas de la temporada. Con 71 casetas, el Paseo del Urumea y la Plaza Ramón Labayen se transforman hasta el 6 de enero en un escaparate de decoración, artesanía, gastronomía y regalos típicos. En la Plaza Ramón Labayen, trece puestos conforman un Mercado Gastro local, donde las y los visitantes pueden degustar productos típicos navideños bajo pérgolas cubiertas, acompañados de catas, demostraciones culinarias y bocados gourmet. Entre las propuestas más destacadas se encuentran el Picoteo Gourmet de Petit Confetti programado para este mismo sábado, de 11.00 a 17.00 horas en la caseta 12, y la demostración de showshaking y coctelería el próximo lunes, de 11.00 a 15.00 en la zona Gastro. Además, algunas casetas están dedicadas a asociaciones solidarias e inclusivas como Zaporeak, Aita Mari o Mi Dulce Guerrero, integrando tradición, cultura local y compromiso social. Todo el mercado opera con electricidad verde, materiales reutilizables y un firme propósito de sostenibilidad, incluyendo la medición de su huella de carbono.

Noria y pista de hielo

La ciudad se ilumina con experiencias únicas que complementan el mercado. La noria de 32 metros de altura, instalada en Alderdi Eder hasta el 31 de enero, permite contemplar San Sebastián desde sus 24 cabinas semicerradas, con acceso adaptado para personas con movilidad reducida, y capacidad para 144 pasajeros. Por su parte, la pista de hielo natural del Paseo de Francia, de 10x30 metros, abre, desde ayer, mañana y tarde para todo el público. Así que pasear entre casetas, deslizarse sobre hielo o disfrutar de las vistas desde las alturas se convierte en un recorrido pensado para sorprender en cada paso.

Primera oportunidad

La música también juega un papel central dentro de la campaña navideña impulsada por Fomento de San Sebastián, en este caso en el marco del ciclo Musika Gabonetan. Hasta el día 28, el quiosco del Boulevard será Tu Primer Escenario, un espacio donde jóvenes músicos locales muestran su talento, desarrollan su creatividad y participan activamente en la vida cultural de la ciudad. Dentro de este programa, la iniciativa Primera Oportunidad permite a cantantes emergentes estrenarse frente al público. Es el caso de Simón Ezquiaga (hoy), Pablo Goñi (el día 22), Xabier Aldaregi (23), y Leyre Salinas (26). Todos estos conciertos levantarán el telón a las 18.00 horas, y se completarán con otras propuestas en el mismo escenario: Lindy Hop (hoy; 18.30), el grupo Radio Rebelde (22 de diciembre, a las 18.30); Nerea Bengoetxea (26; 18.30), y Sergio Muñoz (día 27; 18.30 horas).

La plaza Ramón Labayen es otro de los focos de atracción musical. Hoy, a las 12.00, la Orquesta de metales Iberian Brass protagonizará un concierto marcado por la potencia sonora y el refinamiento interpretativo, y el día 22, a la misma hora, Gonzalo Encinal & Juanfran González crearán un diálogo musical entre teclado y contrabajo. El martes 23 será el turno de Kimu Txalaparta (12.00), que combina percusión tradicional y ritmo contemporáneo, y en la jornada del 26 cogerán el relevo las voces de Kantakidetza Abesbatza (12.00), seguidas el 27 de Aita Garayoa Abesbatza (12.00). El 28 se podrá disfrutar de la actuación del grupo Arkale (18.00). 

El 30 de diciembre saldrá a escena el dúo Sergio Callejo y Anabel Russ (18.00), y en la despedida a 2025, el 31, Radio Rebelde Taldea se encargará de animar la mañana (12.00). Ya en 2026, el 3 de enero la plaza recibirá a Barañain Abesbatza (12.00), y el día 4, hará lo propio con el mago Marsel.

Triplete del Orfeón Donostiarra

La propuesta musical se redondea con el triple recital gratuito del Orfeón Donostiarra: esta tarde en la iglesia Sagrada Familia de Amara (20.30 horas); el viernes 26 en la parroquia Santa María Magdalena y San Francisco de Asís de Egia (20.30), y el sábado 27 en la parroquia de San Marcial de Altza (19.30).

En familia

La programación familiar y educativa es amplia y variada. Talleres de circo, escalada, pesca y cuentacuentos musicales se aderezan con otras muchas actividades como sesiones para pintar las caras, globoflexia, magia o juegos de mesa. Además, entre las grandes novedades se encuentra Miramar Magikoa, que hasta el 5 de enero convierte el exterior del Palacio de Miramar en un recorrido inmersivo de 700 metros donde arte, luz y tecnología celebran la biodiversidad y la importancia de los insectos en los ecosistemas. Una instalación de carácter divulgativo que refuerza el vínculo entre la cultura, la ciencia y la sostenibilidad.

Asimismo, Donosteam, con el Kursaal como epicentro, acerca la ciencia, la tecnología y el arte a las y los más pequeños mediante talleres, demostraciones y zonas de ocio, aunando aprendizaje y diversión.

San Sebastián ofrece así una Navidad que se vive a través de múltiples experiencias: luces que iluminan la ciudad, aromas que invitan a detenerse, música que emociona y citas que entretienen y enseñan. Para conocer la programación completa, horarios y todos los detalles de las actividades se puede consultar la web www.donostiagabonetakoazoka.eus.