La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado la concesionaria La Guipuzcoana que este año cumple 100 años, cuenta con una treintena de autobuses, 22 de ellos de Lurraldebus, y que presta servicio en Urola Erdia. En ese marco, ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa renovará la mitad de la flota de esta concesionaria.

Domínguez continúa así con la ronda de encuentros que ha iniciado este invierno con las distintas concesionarias de Lurraldebus, a fin de conocer cómo desarrollan su trabajo diario, sus instalaciones y herramientas de las que disponen y encontrar formas de colaboración para que el servicio que se presta "sea cada vez mejor".

Acompañada por los administradores de la concesionaria, José Luis Iraeta y Ane Iraeta, y de su responsable de Igualdad, Adela Arsuaga, la diputada ha tenido la oportunidad de conocer las oficinas de la empresa, que emplea a 65 personas que incluye personal de conducción y equipo técnico y administrativo, así como el centro de control y el taller.

Once vehículos

Además, ha podido visitar las cocheras y ver de primera mano los nuevos autobuses que el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a ir incorporando en esta concesionaria de manera paulatina en los próximos meses. Se trata de once vehículos (nueve autobuses y dos microbuses) que prestarán servicio en las diferentes líneas de Lurraldebus.

La entrada de estos once nuevos vehículos, sumados a los otros cinco que se han sumado desde julio de 2023, va a suponer la renovación de la mitad de su flota y, en consecuencia, la reducción de la media de años de los autobuses que dan servicio interurbano. Estos nuevos vehículos incorporan "sistemas y combustibles más ecológicos, sostenibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente", ha detallado la diputada.

"La entrada paulatina de nuevos vehículos nos va a permitir no solo dar un salto de gigante en materia de sostenibilidad, sino también mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios, ya que se trata de autobuses que además de ser más eficientes, son más cómodos", ha señalado.

La responsable foral ha indicado que su departamento se encuentra realizando el cambio de validadoras de esta concesionaria, lo que permitirá, entre otras, la modernización del transporte público, posibilitando el pago con MUGI virtual, tarjetas de crédito y la interoperabilidad de BAT y Barik.   

Formación e igualdad

Por su parte, desde la empresa azkoitiarra han explicado que cuentan con una "estructura organizativa que cuida de manera especial las capacidades humanas y técnicas de sus profesionales". Por ello, la formación es "un factor estratégico que tiene sus raíces en la cultura corporativa de la compañía".

De igual forma, se ha implantado un Plan de Igualdad en el que, tras la realización de un diagnóstico de la situación, "se han recogido un conjunto medidas para fomentar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por razón de sexo", han indicado desde La Guipuzcoana. Este plan de igualdad ha recibido el reconocimiento de Entidad Colaboradora Emakunde. Además, están colaborando en la elaboración del protocolo contra las violencias machistas de Lurraldebus.

Asimismo, la compañía cuenta desde 2009 con su propio plan de euskera y se convirtió en 2013 en la primera empresa de transporte en recibir el certificado Bikain, otorgado por Euskalit. También cuenta con el certificado Bai Euskarari. Desde la concesionaria, su administrador José Luis Iraeta ha valorado positivamente la visita de la diputada y ha recalcado que "se trata de la primera vez que una diputada foral visita nuestras instalaciones".

La Guipuzcoana se fundó en 1925, cuando fue fundada, y en 1945 fue adquirida y liderada por mi abuelo, José Manuel Iraeta Azpiazu, un profesional del taxi de Azkoitia. La compañía, convertida en una empresa familiar, gestionada por diferentes generaciones de la propiedad, "ha ido consolidándose y creciendo, profesionalizando sus servicios", ha explicado José Luis Iraeta.