Nieve es la palabra que ha regresado con fuerza a las conversaciones ante unas previsiones que sitúan la cota a 500 metros para este fin de semana, aunque como suele ocurrir en estos casos incluso podría bajar en zonas puntuales a cotas más bajas. No obstante, no parece que las nevadas, en caso de que se den, vayan a ser copiosas. Lo que sí está previsto es que haga frío, mucho frío, por efecto del viento nordeste.

Este es el resumen que nos espera para las próximas horas según el pronóstico del tiempo de Euskalmet, que ha motivado que el Departamento vasco de Seguridad active el aviso amarillo por nieve.

Viernes

Tras una bajada de temperaturas que ya se ha notado este jueves, el viernes y el sábado dejarán unas frías máximas para marzo que no superarán los 9 grados en el interior y los 10 en la Costa, bajando las mínimas hasta los 4 grados por el efecto del viento de componente norte, con predominio de nordeste.

Este viernes el cielo amanecerá nuboso y se producirán chubascos débiles, localmente moderados, más probables en el oeste del territorio. Lluvia que por encima de los citados 600 metros podría caer en forma de copos de nieve de madrugada, ya que en las horas centrales del día subirá hasta lo 700-900 metros.

Sábado

Para el sábado, más de lo mismo. Chubascos débiles a moderados, posibilidad de tormentas con granizo, cota de nieve en torno a los 500-700 metros en la madrugada y a última hora del día, y temperaturas sin cambios, o incluso algo más bajas, lo que podría dejar heladas en el interior o zonas de montaña.

Nieve en Eskoriatza Javier Colmenero

Domingo

Y el domingo también será frío, pudiendo bajar algo más las temperaturas y manteniendo la posibilidad de nevadas en torno a los 500 metros, aunque parece que al final del día podía subir hasta los 1.000 metros. El viento soplará del oeste-noroeste y girará a componente norte por la tarde. Las mínimas bajarán ligeramente, pero las máximas subirán algún grado respecto a los días anteriores.