El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles a María Josefa Barbarín como nueva presidenta de la Audiencia de Gipuzkoa, han informado a EFE fuentes judiciales.
Barbarín, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, cubrirá así el cargo que quedó vacante cuando en marzo de 2021 Iñaki Subijana fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
La nueva presidenta de la Audiencia de Gipuzkoa competía por este puesto con su compañero magistrado de la Sección Primera de este órgano Augusto Maeso, integrante de Jueces y Juezas para la Democracia.
Ambos aspirantes expusieron telemáticamente el pasado 16 de enero ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial sus medidas para la mejora la administración de justicia en este territorio.
Violencia de género
En este trámite, Barbarín propuso un "catálogo de medidas concretas" dirigidas a "mejorar la calidad, la eficacia y la flexibilidad" de la justicia en Gipuzkoa, entre las que destacó la importancia de la atención a las víctimas de violencia de género, incluyendo la violencia sexual y a los menores.
Asimismo hizo una "apuesta por la digitalización" basada en la integración total del sistema informático 'Avantius', algunas de cuyas fases están aún "pendientes de aplicación", entre otras medidas.
Barbarín inició su carrera como jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Irun, para convertirse luego en decana de los juzgados de la citada ciudad hasta que ascendió como magistrada al Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia. En 2005 obtuvo un plaza en la Audiencia de Gipuzkoa de cuya Sección Primera actualmente es magistrada.