El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa se adhiere, a través de Lurraldebus, a la campaña puesta en marcha por Emakunde y las instituciones vascas por el 25-N con el objetivo de frenar los mensajes que niegan la violencia machista.
Los autobuses de esta concesionaria emiten desde este miércoles vídeos de sensibilización, que también se proyectan en los paneles de las paradas, además de lucir los carteles elaborados por Emakunde con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha informado la institución foral en un comunicado.
Protocolo contra agresiones machistas
El Departamento de Movilidad de Gipuzkoa continúa con la elaboración del primer protocolo contra las agresiones machistas en Lurraldebus, un trabajo que se desarrolla junto a colectivos de usuarias y trabajadoras de los autobuses y en el que también participan ayuntamientos, organizaciones feministas y fuerzas policiales, y que será una realidad en los próximos meses.
Este protocolo además se elabora desde una perspectiva integral ya que se tiene en cuenta no solo la prestación del servicio dentro de los propios autobuses, sino también la seguridad en las paradas y los accesos a ellas.
Precisamente, para avanzar en la elaboración de este protocolo, la diputada Azahara Domínguez ha mantenido un nuevo encuentro con un grupo de conductoras y trabajadoras de Lurraldebus, así como con representantes de la ONG Haurralde, con quienes ha abordado las situaciones cotidianas que las mujeres enfrentan cuando hacen uso del transporte público y algunas herramientas para prevenirlas.