El anochecer de este pasado miércoles se tornó más claro de lo habitual por los rayos que iluminaron el cielo de Gipuzkoa. Según Euskalmet, durante la jornada de este miércoles se contabilizaron 1.366 rayos solo en territorio guipuzcoano, aunque fue en Araba donde hubo una mayor actividad eléctrica, con 2.162 rayos. En Bizkaia fueron tan solo 40, lejos de los registros de Gipuzkoa y Araba. No obstante, como se ve en la imagen, las tormentas se concentraron principalmente en el este del territorio.

Mapa de descargas eléctricas Euskalmet

Sobre las 20.00 horas, en muchos lugares las trombas de agua, rayos y truenos tomaron protagonismo en el cielo nocturno. En algunos municipios, como en Segura, el agua llegó a inundar algún que otro garaje. O en Beasain, donde los pozos que se formaron en algunos paso obligaron a intervenir a la Ertzaintza para regular el tráfico.

Desembalse del Añarbe

Por otro lado, la presa guipuzcoana del Añarbe, de la que se abastecen los municipios de Donostialdea, ha iniciado este jueves un desembalse controlado con el fin de aumentar el resguardo posible ante el aviso amarillo por intensas lluvias activado por el Gobierno Vasco, que afectará especialmente a Gipuzkoa.

El episodio de intensas precipitaciones continuará en las próximas horas, lo que ha llevado a Aguas del Añarbe a iniciar, a las siete de la mañana, un desembalse preventivo de 53 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá a lo largo del día, aunque podría variar en función del nivel del Urumea.

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación y darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca, ha informado esta entidad en una nota.

Según el parte facilitado por esta entidad a primera hora de la mañana, desde que anoche comenzaron las intensas lluvias se han registrado 43,5 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la presa.