Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por 30,6 millones de euros la variante ferroviaria de Aginaga, entre las localidades guipuzcoanas de Orio y Usurbil.

La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha adjudicado este jueves a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Construcciones Moyua, Jaizubia y Geotúnel, la construcción de la variante ferroviaria de Aginaga, entre Orio y Usurbil, perteneciente a la línea Bilbao-San Sebastián, por 30,6 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 40 meses.

Vía doble

La construcción de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble acortará el recorrido actual y permitirá duplicar las frecuencias entre Zarautz y Donostia. El trazado ferroviario entre los puntos kilométricos 93,166 y 96,151 discurre en vía única de forma paralela al río Oria, que en este punto efectúa un meandro, por lo que es sinuoso, con curvas y contracurvas de radio reducido. Los trenes efectúan este recorrido en la actualidad para bordear el monte Aginaga.

El tiempo que tardan las unidades en enlazar las estaciones de Aia-Orio y Usurbil es de nueve minutos. Los trabajos consistirán, según han explicado desde ETS, en la construcción de un túnel en mina de vía doble con una longitud de 1.329 metros.

En ambos extremos se han proyectado estructuras en falso túnel, "de manera que la obra se integre en el entorno". Así, según explican desde ETS en el lado Bilbao se ha diseñado una solución de 24 metros de longitud, mientras que el opuesto, el de San Sebastián, contará con 30 metros.

El túnel dispondrá, asimismo, de una galería de emergencia de 371 metros de longitud. El nuevo trazado del ferrocarril recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá el tiempo de viaje entre las estaciones de Aia-Orio y Usurbil en dos minutos.   

Frecuencias cada 15 minutos

El desdoblamiento de la vía en todo el túnel, por su parte, posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías. Con estas condiciones aumentará la capacidad de servicio de la vía, de modo que las circulaciones que en la actualidad son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15 minutos.

Las mismas fuentes han asegurado que, con el cambio de trazado, "la mejora en la explotación también será notable", ya que "al abandonar una zona boscosa con frecuentes incidencias por la presencia de numerosos árboles y taludes en las proximidades de la traza, se minimizarán las afecciones a la infraestructura y se reducirán las labores de mantenimiento".

Como paso previo a la ejecución del túnel de Aginaga, ETS, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Usurbil, llevará a cabo la rehabilitación del puente de Txokoalde, ubicado sobre el río Oria, al constituir la vía de acceso principal a las obras. La pasarela está compuesta por pilas de mampostería y vigas tipo losa de hormigón con más de 60 años de antigüedad.

La solución adoptada consistirá en la ampliación de la sección transversal del tablero actual, de manera que el vial disponga de una anchura de 3,80 metros y la acera de dos metros, con elementos separadores entre la calzada y la zona peatonal.