El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles destinar dos ayudas a Euskaltzaindia.
La primera ayuda, con un importe de 225.220 euros, está dirigida a los gastos de funcionamiento y actividad de la entidad en 2024. La portavoz foral Irune Berasaluze ha especificado que la institución "trabajará en favor del derecho a vivir en euskera, dando preferencia al euskera en su actuación y dando pasos en la dirección de garantizar el poder vivir en euskera”.
Por ello, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en base a proyectos concretos Berasaluze considera "prioritario profundizar en la colaboración con los agentes del mundo del euskera que trabajan en favor de la normalización lingüística" estableciendo así "nuevos objetivos y retos a medio y largo plazo".
Además, ha destacado que la institución "ha sido un agente fundamental en el impulso, la difusión y la modernización de nuestra lengua, y lo va a seguir siendo en un momento en el que, por los profundos cambios sociales y tecnológicos que vivimos, ese trabajo de revitalización es más necesario que nunca”.
'Mintzaola'
La segunda ayuda será de 159.00 euros e irá dirigida al proyecto Mintzaola, centrado en la investigación, promoción y difusión de los lenguajes culturales con expresión oral. La Diputación y Euskaltzaindia han trabajado en un consenso básico para que, a partir de 2022, la academia pudiera asumir las acciones que venía desarrollando la Fundación entre la Diputación, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Villabona.
Estas acciones están ligadas, en primer lugar, con la investigación básica en torno a la oralidad del euskera. En segundo lugar está la investigación aplicada, con el fin de ofrecer orientaciones en ámbitos como la educación, los medios de comunicación, la juventud, etc. En tercer lugar se liga con la investigación a través de jornadas, sesiones y eventos organizados de forma individual o con otros agentes. Finalmente, está la difusión, a través de jornadas, publicaciones y de la página web.