El nuevo vial que unirá Txalonerreka y Altamira va cogiendo forma y se prevé que los trabajos culminen para finales de año, tras cubrir y nivelar el área con 27.000 metros cúbicos de tierra que, tras los procesos y testeos pertinentes, han sido movilizados de la promoción de viviendas que se está construyendo en San Martín, evitando así el tráfico de camiones por el municipio. 

La actuación conlleva una significante transformación urbanística, además de social, porque el Gobierno Vasco tiene suelo para edificar más de 430 viviendas sociales. En esta primera fase, la intención del gobierno es construir 75 viviendas entre 2025 y 2027 -ya encaminadas-, y seguidamente, otras 40. Es decir, un total de 115 viviendas sociales. 

Ana Azkoitia, Azkoitiko alkatea: "Floreagakoez gain, alokairu-erregimenean emango diren lehenengo etxebizitza sozialak izango dira Txalonerrekakoak, zailtasun ekonomiko handienak dituzten pertsonei edo familiei etxebizitza duina eskuratzeko aukera emanez. Errotazioa gizarte-kohesioa eta inklusioa sustatzeko modu bat da, esleipendunen egoera ekonomikoa aldatzen joan daitekeelako. Eta hori guztia, Txalonerreka eta Altamira lotuko dituen bideak (Malkorbide) ahalbidetu du, bestela ezinezkoa zatekeen”

En palabras de la alcaldesa Ana Azkoitia, “aparte de las de Floreaga, serán las primeras viviendas de Azkoitia que se otorguen en régimen de alquiler y no de compra, dando acceso a una vivienda digna a aquellas personas o familias con mayores dificultades económicas. La rotación es también una manera de promover la cohesión social y la inclusión de los sectores más desfavorecidos, porque la situación económica de las y los adjudicatarios puede variar”.

Las primeras 115 viviendas sociales se ubicarán en el área que queda en la parte izquierda del vial en dirección a Altamira. La misma superficie albergará asimismo otras 86 viviendas de promoción privada.

El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco suscribieron en 2021 el acuerdo de compra-venta de tres parcelas por valor de 1.080.910,96 euros con el fin de fomentar la vivienda social. 

Para un futuro, quedarían las edificaciones de la parte derecha del vial que sumarían 66 viviendas de promoción privada, más las que pudiera construir el Gobierno Vasco que, por capacidad y previsión, podrían llegar a ser 321 viviendas sociales. “Respecto a estas últimas, de momento no tenemos constancia de cuál es el plan del Gobierno Vasco. Las que sí están encauzadas son las 115 de esta primera fase”.

Zaintzarako baliabideak: Unitate Psikogeriatrikoa eta Eguneko Zentroa 

Udalak eta Foru Aldundiak hitzartutako akordioa tarteko hartutako erabakiak gauzatzen doaz. Batetik, San Jose Egoitzako unitate psikogeriatrikoa guztiz birgaitzen ari dira, eta bestetik, Eguneko Zentroa kokatuko den lokalaren egokitze lanak burutzen ari dira. 

Avanzan, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las obras de rehabilitación integral de la Unidad de Psicogeriatría de la Residencia San José y los trabajos de adecuación del local que albergará el nuevo Centro de Día, en Burdinoleta kalea. N.G.

Unitate psikogeriatrikoko lanak urte amaierarako bukatzea aurreikusten du Aldundiak, eta unitate psikogeriatrikokoak, berriz, 2025eko martxorako. 

Etorkizuneko erronkei aurre egiteak politika publikoak eraldatzen joatea eskatzen du, eta zaintza eta laguntza eredu berriak sustatzea. Esku-hartze hauek testuinguru berri horretan sartzen dira. 

Eguneko Zentroak gaur egun dituena baino 10 plaza gehiago izango ditu, 30 alegia. Unitate psikogeriatrikoak 15 plaza izango ditu, banakako logelekin.