El dúo musical Camela, integrado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín, ha llenado este sábado la plaza San Juan de Irun en su gira de 30 aniversario. El grupo estatal que más discos ha vendido solo superado por La Oreja de Van Gogh ha recalado en la ciudad irundarra en el segundo concierto previo a las fiestas, en el que ha repasado sus grandes éxitos de estas tres décadas de trayectoria.

Con más de nueve millones de discos vendidos, pese a no contar con el favor inicial ni de la crítica ni de las discográficas, han lanzado 17 álbums y 20 recopilatorios en estos 30 años de carrera, entre los que destacan éxitos como Cuando zarpa el amor, Háblale de mí, Lágrimas de amor o Sueños inalcanzables.

Con todos esos y más temas se han echado de nuevo a la carretera. En este caso, para la gira del 30º aniversario, que ha tenido como uno de los puntos centrales hace escasos dos meses en Madrid, cuando se subieron junto a Juan Magán y Seguridad Social al escenario del festival Locos por la música, celebrado en el recién remodelado Santiago Bernabéu, que acaba de acoger a Taylor Swift.

Primeras fans, más de seis horas antes

El concierto de los reyes te la tecno-rumba se ha dejado notar en la ciudad bidasotarra desde primera hora, cuando se ha hecho visible el comienzo del montaje del escenario situado en el frontal de la Casa Consistorial. A partir del mediodía, visitantes que han acudido a la ciudad con la excusa del concierto ya tomaban posiciones y las primeras fans del grupo madrileño se han apostado en el centro de la plaza pasadas las 16:00 horas.

Las dimensiones del espacio del concierto, la céntrica plaza San Juan, han hecho extremar la atención a los responsables de seguridad para que todo saliera bien, una vez el año pasado afinaron los dispositivos para el concierto de David Bustamante. Además de las vallas metálicas que rodean el foso de la biblioteca CBA cada vez que hay alguna fiesta, el perímetro de la pérgola también ha quedado vallado para que nadie pudiera acercarse a esta zona.

De la misma manera, los establecimientos hosteleros tenían orden de retirar sus terrazas como tarde a las 17:00 horas. Poco antes, agentes de la Policía local y de la Ertzaintza ya patrullaban una zona que horas después se iba a llenar con mareas humanas. De hecho, más de un viandante se preguntaba si la plaza era el enclave idóneo para un concierto de esta dimensión.

Concierto de Camela en Irun Javi Colmenero

La propia organización ha habilitado una pantalla gigante en la plaza Almudena Grandes, para que quienes no se pudieran acercar hasta la zona consistorial pudieran al menos ver al dúo.

Tras su concierto de Irun, Camela ofrecerá otro concierto de entrada libre en Torre del Mar (Málaga), mientras que la mayoría de sus actuaciones será de pago. Lo será, por ejemplo, su otra visita a la CAV, al BEC vizcaino el 25 de octubre, mientras que está previsto que cierren 2024 en el Navarra Arena de Pamplona.

26

📸 ¿Has estado en el concierto de Camela? ¡Búscate en nuestras fotos! Javi Colmenero

Dos conciertos de prefiestas y los sanmarciales

El concierto de Camela es el segundo que Irun acoge en plena antesala de los sanmarciales, que arrancarán de manera oficial el próximo 23 de junio. La víspera del dúo madrileño la encargada de encender la mecha festiva de la cuenta atrás fue Izaro, que pese a la meteorología irregular, encandiló a los asistentes a la plaza Urdanibia con el disco ‘Cerodenero’ y sus éxitos anteriores.

En el programa oficial de fiestas, Puro Relajo (21), Zetak (día 22, día de la comida popular), Kaotiko (23, víspera de San Juan) y Soto Asa (día 28) se subirán a los escenarios de Irun, donde también actuará como cada 28 de junio la Orquesta Jamaica Show.