El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado las ayudas a los ayuntamientos para la digitalización de las parcelas del suelo rural, a las que se destinarán este año 213.181,96 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, se trata de un programa puesto en marcha en 2021, "pionero a nivel de la CAV y del Estado", y cuya finalidad es "propiciar una mejor definición y la actualización de los límites de las propiedades del medio rural en el territorio, identificando correctamente los límites y mojones existentes y realizando la cartografía digital de los mismos".

Mediante estas ayudas se quiere conseguir en el plazo de una década "las localizaciones de todos los terrenos rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS, extendiendo la apuesta por la transformación digital también al ámbito rural", ha detallado la portavoz.

En esa línea, ha detallado que el 80% de las parcelas rústicas de Gipuzkoa está en manos privadas, y "la propiedad está muy repartida de forma que la dimensión de la parcela media es reducida". Los límites de las parcelas "son con frecuencia confusos y no está convenientemente actualizados".  

Límites parcelarios

La edad media de las personas titulares de las explotaciones agroforestales es elevada, y existe "un déficit de relevo generacional, que conlleva una pérdida de conocimiento de los límites parcelarios".

"El problema es que muchas veces no se sabe dónde empiezan y terminan las parcelas, la información se pierde de una generación a otra en los caseríos y no siempre coincide lo que está en el catastro, la que disponen en los ayuntamientos o la que tienen los propietarios. Cuando terminemos este proceso tendremos toda la información ordenada, consensuada y recogida en soporte digital", ha afirmado.

Berasaluze ha recordado que las parcelas rústicas se incluyen en el Registro de Explotaciones Agrarias, "que a su vez es clave para la tramitación de ayudas", entre ellas las europeas, expedientes y autorizaciones en el ámbito agroforestal desde el Departamento de Equilibrio Territorial Verde, por lo que la digitalización conllevará "una mejora evidente".

Sin coste para los propietarios

Para completar el proceso se prevé una inversión total aproximada de 3 millones, por parte de la Diputación, aportando cada municipio el 50% restante. El proyecto no supone ningún coste para los propietarios de los terrenos.

Hasta ahora se han llevado a cabo trabajos en Legazpi, Zegama, Ataun, Abaltzisketa, Azkoitia, Mendaro, Olaberria, Orexa, Zumarraga, Elgeta, Aia, Albiztur, Antzuola, Anoeta, Azpeitia, Baliarrain, Beizama, Deba, Aizarnazabal, Altzo, Amezketa, Arrasate, Asteasu, Belauntza, Eskoriatza, Idiazabal y Oñati.